Tras una denuncia presentada por un parlamentario por intervencionismo político de la municipalidad de La Serena en el cierre de campaña del candidato presidencial Gabriel Boric, que se realizó en la Plaza Buenos Aires, la Contraloría se refirió a este tema.
A través de fotografías se podía apreciar un camión del municipio que estaba armando el escenario para el show artístico del cierre de campaña.
Contraloría informó que de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el municipio, “consta la existencia de una carta de fecha 10 de diciembre de 2021, en la cual don José Bravo Guzmán, integrante de la Directiva del Sindicato de Trabajadores Transitorios de la Construcción, solicitó a la máxima autoridad comunal un escenario para la realización de una actividad artístico cultural a desarrollarse el jueves 16 de diciembre de ese año en la plaza Buenos Aires de La Serena, la cual, según la misiva, sería abierta a la comunidad, orientada a las familias y que contaría con diversos números artísticos”.
Sin embargo, según la información y apoyo presentado por el denunciante, se observan imágenes de una convocatoria por redes sociales para dos eventos asociados al cierre de campaña del entonces candidato presidencial Gabriel Boric. “Además, de las fotografías adjuntas a la denuncia -fechadas el jueves 16 de diciembre de 2021- se advierte la instalación de una tarima y andamios y dos personas descargando objetos desde un camión de propiedad de la Municipalidad de La Serena”.
De acuerdo a lo indicado, fue el Jefe de Gabinete quien autorizó el evento, el que no congregaría muchas personas, sin embargo en la investigación se observó que no dio cumplimiento a la totalidad de los requisitos establecidos en el reglamento interno. “Entre ellos, no se acató el plazo de 20 días de anticipación para requerir el auspicio conforme con lo estipulado en el artículo 3°; no se acompañó en la solicitud una breve descripción del evento de acuerdo con lo establecido en el artículo 4°, habida consideración que el artículo 7° indica que se rechazará la solicitud que no acompañe entre otros la descripción del proyecto, como asimismo, mencionar si se
haría uso de medios de comunicación para promover la actividad”.
De esta forma, se señala que la municipalidad “no supervisó el evento porque apeló a la buena fe de la organización solicitante del patrocinio. Por lo expuesto, la Municipalidad de La Serena no contó con información formal respecto del horario de funcionamiento, medios de divulgación, estimación de personas que congregaría la actividad, entre otros aspectos”.
Sobre el eventual proselitismo político por parte de la Municipalidad de La Serena, el Jefe de Gabinete informó que tomó conocimiento del tipo actividad que se llevó a cabo en la plaza Buenos Aires al día siguiente, a través de periodistas de comunicaciones y que se inició un sumario que se encuentra en proceso.
Respecto al camión utilizado, hay un registro deficiente de la información que debe contener la bitácora impide determinar si el móvil ha sido usado exclusivamente para fines municipales.
En las conclusiones del informe de Contraloría se destaca que ha determinado confirmar el sumario administrativo, además que la municipalidad deberá velar para que se ejerza un mayor control respecto del tipo de actividades que patrocina, dando cumplimiento a las disposiciones internas establecidas, “no incurriendo en patrocinios de actividades que podrían eventualmente cuestionar la imparcialidad y apoliticidad de esa entidad edilicia en procesos eleccionarios”.
Discussion about this post