Tras declaraciones de la Gobernadora Regional Krist Naranjo emitidas en el medio regional Diario El Día, en el que sostiene que el Delegado Presidencial Regional Rubén Quezada “está diciendo información falsa”, haciendo referencia a la actual ejecución del 5% los fondos del Gobierno Regional para uso de emergencia, destinados para afrontar la grave crisis hídrica que afecta a la región, recursos que aún no han sido aprobados desde el Ministerio del Interior.
El Delegado Presidencial Regional aclaró la controversia en entrevista en el programa Buen Día Mi Región de Mi Radio, en la que explicó en qué consisten estos fondos de emergencia, a quién corresponde ejecutarlos y solicitar su utilización, así como, dónde está la traba que hoy en día los mantiene sin poder ser aprobados desde el nivel central.
De acuerdo a lo señalado por la Gobernadora Regional en Diario El Día, este 5% de fondos que se pueden ocupar para emergencia, “son dineros directos del Gobierno Regional hacia la emergencia hídrica”, explicando que “actualmente se están focalizando un 4% y un 1% de forma simultánea, nosotros entregamos al delegado presidencial y hacia Interior todo lo necesario para que este salga rápido, sin embargo, en sí la aceptación del 5% de emergencia hoy en día está totalmente en el Ministerio del Interior”.
Ante estas declaraciones, Rubén Quezada confirmó que el 5% de los fondos de emergencia hoy día se están solicitando, de acuerdo a la facultades que le otorga la ley a la Gobernadora, se pueden ejecutar separados “en un 1% que la propia Gobernadora define su uso, mientras que el otro 4% se define su utilización a través de consejo regional”. Pero la solicitud de estos recursos fue rechazada el 3 de junio y hoy no está en el Ministerio del Interior, siendo que fue devuelta por segunda vez al Gobierno Regional para subsanar errores.
“Este es el primer año en que no se ejecuta por una sola figura que era el Intendente y este año además la gobernadora decidió utilizar algo que es de legitimo derecho que es 1% que lo define ella. Este año tenemos la dificultad que somos dos entidades que tenemos que trabajar en conjunto y coordinada”, aseguró Quezada.
Agregando que “El Gobierno Regional envió (la solicitud) en el mes de enero a la dirección de presupuestos (del Ministerio del Interior), donde se aprueba para que lo ejecute la delegación presidencial, se hizo la solicitud pero no con las especificaciones que eran necesarias, por lo que rechazó y se devolvió al Gobierno Regional”.
A raíz de este primer rechazo del presupuesto “se fue dos veces al Gobierno regional con los equipos técnicos para que pudieran volver a enviar la solicitud con las especificaciones solicitadas y no ocurriera lo mismo. Pero la solicitud fue enviada nuevamente el 20 de mayo, siendo rechazado por segunda vez el 3 de junio y devuelto para corregir las especificaciones”(…) “por un error de diseño, son 3.700 millones que se deben aprobar para liberar los fondos”.
Con respecto al “1% de libre disposición de la Gobernadora, que son 700 millones, ella ha decidido que se van a trabajar mediante una comisión, tenemos nuestras apreciaciones con respecto a eso, creemos que tiene que ser más acelerado el tranco”.
Sobre su relación con la figura de la Gobernadora Regional, el Delegado Presidencial sostiene que “la figura del delegado presidencia ya es incomoda, porque va en extinción y se están traspasado más atribuciones a los Gobernadores regionales” (…) “Vamos a tener nuestras diferencias es una situación muy incomoda”.
Escuche la entrevista completa aquí
Discussion about this post