Siguiendo el ejemplo de planes realizados en el resto del país para eliminar el comercio ilícito, en la región se estableció una mesa de trabajo para buscar soluciones a largo plazo ante la gran cantidad de vendedores ilegales en la conurbación.
En este contexto se reunieron el Delegado Presidencial Rubén Quezada, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública Marión Assis, los alcaldes de La Serena y Coquimbo, el Jefe de la IV Zona de Carabineros General Rodrigo Espinoza y Jefe Provincial Elqui de PDI Carlos Albornoz para analizar futuras acciones frente al comercio ilegal.
Explicando la postura del Gobierno frente a la problemática, el Delegado Presidencial Rubén Quezada declaró que “este será un trabajo permanente con los municipios, con la sociedad civil y policías porque nuestro mandato es colaborar para que existan ciudades ordenadas y el comercio ilícito a todas luces no va en la línea de una ciudad ordenada, toda vez que ha permitido albergar microtráfico, situaciones reñidas con la ley de propiedad intelectual, incluso temas de seguridad para los vecinos y vecinas”.
La autoridad regional explicó que se efectuará un trabajo a largo plazo ofreciendo alternativas a quienes deseen formalizar su negocio. “Para nosotros es una prioridad poder hacer un trabajo que sea sistemático, permanente y efectivo en el tiempo en el cual podamos ordenar y ofrecer alternativas a quienes legítimamente tienen un requerimiento
económico que puedan formalizar su situación, unirse a quienes están haciendo bien las cosas con toda la responsabilidad necesaria y recuperar los espacios que el día de hoy están tomados”, dijo el Delegado Presidencial.
Los representantes de ambas policías mostraron su compromiso con apoyar las acciones que permitan aumentar la sensación de seguridad y orden en las calles de La Serena y Coquimbo.
El General Rodrigo Espinoza, Jefe de la IV Zona de carabineros declaró que la colaboración entre los organismos será fundamental. “Es una preocupación de los municipios y toda la comunidad el ordenamiento territorial, de alguna manera trabajar en eso siempre es complejo, pero creo que están todas las condiciones para poder ir haciendo una planificación seria, interagencial, colaborativa, participativa. Para nosotros como institución es una preocupación y estamos disponibles para trabajar en este equipo, creo que salieron iniciativas bastante interesantes, vamos a hacer un trabajo invitando a todos quienes tienen responsabilidad, involucramiento o iniciativas para poder intervenir los lugares que le preocupan a la comunidad y que son propios de la esencia de cada una de las ciudades”, declaró el General Espinoza.
Parte de los acuerdos tomados fue difundir entre los vecinos y vecinas de La Serena y Coquimbo la importancia de compra en comercio establecido para desincentivar la ocupación ilegal de las calles con la venta ilegal de productos.
Discussion about this post