Francisco Letura, abogado de la Universidad Católica y Doctor en Derecho (Universidad de Salamanca), actual Presidente del Consejo para la Transparencia, conversó en entrevista en el programa Buen Día Mi Región sobre las funciones que tiene este organismo creado por la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
La principal labor de este consejo, es velar por el buen cumplimiento ley de transparencia, vigente desde el 2029, entre sus funciones está promover y difundir el principio de transparencia, el derecho de acceso a la información como herramienta de la rendición de cuentas de autoridades y de control social. Además de fiscalizar el cumplimiento de las normas de transparencia y el derecho de acceso a la información aplicando las sanciones que corresponda en caso de incumplimiento.
Cabe señalar que organismos públicos como municipalidades, universidades estatales, secretarías regionales ministeriales, gobierno regional, empresas, fundaciones y corporaciones del Estado, hasta el Congreso Nacional, entre otros, deben tener habilitados portales de transparencia con información pública, en los que cualquier ciudadano pueda solicitar información sobre diversos temas de interés público.
El Consejo Directivo de este organismo está conformado por 4 miembros, designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado, adoptado por dos tercios de sus miembros en ejercicio, cuya a presidencia del de carácter rotatorio y es ejercida por uno de sus consejeros por un periodo de 18 de meses.
Según manifiesta su actual presidente Francisco Letura, el Consejo para la Transparencia “es un órgano del Estado, no del Gobierno, que busca que las cosas no queden en la oscuridad, que las cosas que nos importan a todos no queden escondidas, que sepamos las cosas que pasan para que podamos tener opinión, que podamos conocer la verdad y comportarnos como ciudadanos responsables, que podamos elegir bien y podamos opinar bien”.
Agrega que “Gracias a eso en todas las partes del mundo donde existe transparencia, disminuye la corrupción, el gobierno funciona mejor, la gente está más informada de los derechos que tiene”.
“Los consejos para la transparencia en distintas partes del mundo son relativamente nuevos. Hace 20 años los órganos de gobierno informaban lo que quería. En Chile después de algunos casos de corrupción, hace 15 años atrás se empezó esta idea de generar transparencia y se ha avanzado bastante”, sostiene Letura.
Sin embargo, manifiesta que queda bastante por mejorar, ya que hoy en no sólo “queremos saber en que gastan los recursos las municipalidades, el poder judicial, el Ministerio Publico, el Congreso (…) “No solo recursos, plata, sino también saber datos como resultados de querellas, qué porcentaje se resuelven, cuanto demoran, etc.”
“Toda la información que es de interés de la comunidad debe ser pública. Hay mucha información que la ley obliga entregar, pero de forma muy burocrática, muy lenta cuando ya no sirve. Es muy importante hacerle ajustes a la ley”.
Explica que los organismos públicos deben responder a las solicitudes de información de la ciudadanía en el plazo de 20 días que indica la ley, cuando no se obtiene respuesta se puede hacer el requerimiento de información al Consejo de Transparencia que tiene un máximo de 60 días para responder.
En cuanto a la información que debe estar disponible de manera permanente en los portales web de los organismos públicos como listado de funcionarios y sueldos, señala que se debe publicar de manera obligatoria y debe actualizarse los primeros 15 días de cada mes.
Escuche la Entrevista aquí
Discussion about this post