Estas semanas se ha visto un considerable aumento del precio del pan, el kilo se encuentra bordeando los $2 mil y es algo que afecta el bolsillo de los chilenos.
En conversación con Mi Radio, Reinaldo Araya, presidente de la Asociación Gremial de Panaderos, explicó las razones de esta alza, “lamentablemente son factores ajenos a nosotros, el precio de la harina junto con los combustibles son los factores principal y otros insumos como materia grasa”.
“Esto principalmente con el conflicto de la guerra en ucrania, el 70% del grano que se ocupa en molinera nacionales es importado (…) como el precio del grano subió, grandes exportadores prefirieron no seguir exportando para abastecerse ellos, hay varias opciones para que el precio se estabilice, uno de ellos es que no haya más conflictos o que se creen políticas públicas para promover el cultivo de trigo, porque somos uno de los panes que más consume pan”.
Araya agregó que “la industria panadera no ha subido lo que tiene que subir el pan, porque es un recurso de primera necesidad y los que más consumen pan son quienes menos tienen y en mi caso hemos ido mermando la rentabilidad, porque la gente tiene que comer pan”.
La entrevista completa a continuación:
Discussion about this post