El Gobierno anunció este martes que adelantará y extenderá las vacaciones de invierno en establecimientos educacionales debido al aumento de las enfermedades respiratorias en los menores de edad.
Este aumento de patologías respiratorias, ha provocado que las camas UCI pediátricas presenten un alza en la tasa de ocupación a lo largo de todo el país; la región de Coquimbo también se une a esta tendencia.
Según explica Román Robles, Jefe Subdepartamento Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud Coquimbo. “En relación a la ocupación de camas pediátricas de la Red Asistencial, nuestra región siempre ha contado con una dotación estable de camas pediátricas básicas, medias y críticas, en donde en las últimas semanas la ocupación ha ido en aumento, asociado a patologías respiratorias. En ese sentido, esta semana nuestros hospitales presentan una ocupación de un 83% en camas críticas pediátricas”.
Añade que esto “va de la mano con el aumento en el número de consultas en la Red Asistencial de Urgencia, ya que han vuelto a reaparecer los virus estacionarios de invierno, afectando directamente a la población pediátrica, lo que se ha plasmado en la incrementación de 250% en las consultas de este grupo etáreo, asociados a Rinovirus, Parainfluenza, Virus Respiratorio Sincicial e Influenza”
En comparación a los años previos a la pandemia de covid-19 (2019) “han aumentado las hospitalizaciones en más de un 30% siendo una situación epidemiológicamente adelantada, principalmente en grupos pediátricos, a diferencia de los años pandémicos que eran principalmente adultos. Lamentablemente, esta cifra podría ir en alza” detalló.
Para dar frente al alza en enfermedades respiratorias, se ha implementado “un plan de contingencia respiratoria que nos permite fortalecer las principales líneas de trabajo en toda la Red Asistencial, atentos al aumento de los casos y de su impacto en nuestros establecimientos”.
Para ello, se han invertido mas de cinco mil millones de pesos para los nueve hospitales, “de manera que puedan reforzar el proceso de complejización de cama adulto y pediátrica, el fortalecimiento de la hospitalización domiciliaria y también el refuerzo de las urgencias, entre otros. Además de esto, estamos observando de cerca el trabajo de los laboratorios de biología molecular, tomando los resguardos necesarios ante un aumento de casos” recalcó Román Robles.
Discussion about this post