Este miércoles en el concejo municipal de La Serena se aprobó por unanimidad la ordenanza de gestión hídrica y uso eficiente del agua en la comuna.
Esta iniciativa busca regular el uso del agua en medio de la grave sequía que se vive en la zona. Es un documento que estipula un horario para el riego, que no podría realizarse entre las 10 y 19 horas, dependiendo de la estación del año, además de una serie de recomendaciones para privados.
Para hacer esta propuesta de ordenanza, los funcionarios asistieron a capacitaciones y se recibieron recomendaciones de los concejales.
Los ámbitos de aplicación de la ordenanza se divide en dos partes, una es en los bienes de uso público administrados por el municipio y el otro bienes privados y recomendación a la comunidad.
Algunas de las prohibiciones en bienes nacionales de uso público que estipula la Ordenanza Municipal son: El lavado o limpieza de vehículos en la vía pública utilizando agua potable, extraer agua para cualquier otro fin distinto a la mantención de las áreas verdes, abrir los grifos para extraer agua para actividades que no sean las de atender una emergencia, plantar especies vegetales sin la autorización de la Sección de Áreas Verdes del municipio e intervenir el arbolado urbano sin autorización.
Además se hace una serie de recomendaciones a privados, como preferir jardines secos, utilizar especies nativas y sistemas eficientes de descarga del baño, revisar periódicamente artefactos y griferías del hogar en búsqueda de fugas o mal funcionamiento y reutilizar aguas grises provenientes de lavadoras para el riego de los jardines.
En el caso de no cumplir, se aplicarán multas o infracciones de hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Si bien el concejo municipal aprobó por unanimidad, se destacaron una serie de propuestas a tener en cuenta para mejorar la ordenanza. Una de las preocupaciones se relaciona con la fiscalización a cargo de los Inspectores Municipales y el temor de que sean agredidos.
El alcalde Roberto Jacob dijo que “este es el primer bosquejo de ordenanza, se irá mejorando (…) voy a hablar para que podamos hacer cursos y capacitación a nuestros inspectores para que puedan actuar de acuerdo a la ordenanza”.
Discussion about this post