El sueño de la casa propia algunas veces puede convertirse en una pesadilla, es lo que están viviendo hace ya tres años vecinos de la localidad de Recoleta en la comuna de Ovalle, quienes adquirieron de forma irregular terrenos que actualmente son propiedad de Bienes Nacionales, los que les fueron ofrecidos por un particular a bajo costo, con el engaño de que se trataba de un proyecto social, situación que hoy tiene alrededor 40 familias afectadas, las que denuncian estafa, amenazas y agresiones por parte del estafador.
Mario Álvarez, uno de los afectados, relata que Oscar Luza Kemper les ofreció los terrenos, diciendo que era el dueño y que se trataba de un proyecto social que requería tener Registro Social de Hogares menor a 40%. Les solicitaba un millón trescientos mil pesos para asignarles un terreno, prometiendo que con el paso del tiempo los inscribiría en un comité para adquirir la casa propia.
El denunciante señala que muchas familias pagaron la suma solicitada, arreglaron los caminos y construyeron sus casas, pero una vez instalados en sus hogares, la misma persona que les “vendió” los terrenos, los visitaba en actitud violenta, logrando incluso mediante el uso de armas de fuego, expulsarlos de sus viviendas para luego ofrecerlas en venta a otros incautos compradores.
“Una vez que le pasábamos la plata, él entregaba un vale como recibo, después que construimos la casa, te corre, busca pelea, te pega y la trata de vender. Yo puse denuncias en PDI y Carabineros por agresiones, incluso tenía una medida de protección una orden de alejamiento cuando llegó a expulsarnos de la casa”, señala Mario Álvarez.
Se trata de un terreno que tiene una superficie total aproximada de 40 hectáreas, ubicado en las inmediaciones del Embalse Recoleta, el que vecinos de la localidad reclaman hace años para poder desarrollar proyectos sociales.
Según relata Gabriel Avalos, presidente de la junta de vecinos Los Algarrobos del Embalse Recoleta, esta situación se originó el año 2019, “cuando se inició la venta de estos terrenos por parte esta persona que llegó a tomarlos cuando aún no eran inscritos por parte de Bienes Nacionales”.
“Nosotros hace años estábamos haciendo las gestiones para que Bienes Nacionales nos diera los terrenos, porque hay un club deportivo en el pueblo que tiene como 90 años de antigüedad y no tiene cancha propia, entonces estábamos en ese proceso”. Afirma que también “se armó un comité pro casa porque en el pueblo hay harta gente que necesita vivienda, entonces nosotros creemos que en ese entonces se filtró la información de que ese terreno no estaba inscrito y llegó esta persona, se tomó el terreno y empezó a vender”.
Avalos asegura que se trata de una persona violenta, que registra varias denuncias por agresiones tanto en Carabineros como en la Policía de Investigaciones, incluso él mismo interpuso una denuncia por amenaza con arma de fuego. El dirigente vecinal sostiene que “Lo vinieron a allanar le encontraron drogas, armas, estuvo detenido un tiempo y soltaron, siendo que tiene denuncias hasta por acoso sexual”.
Agrega que como junta de vecinos sostuvieron reuniones con el plan cuadrante de Carabineros para dar a conocer esta situación “nos dijeron que había que poner denuncia, yo hice un seguimiento de la denuncia hasta que llegó la pandemia y esto se estancó”. Hay mucha gente que perdió su casa ahí porque esta persona las corrió, espera que la gente construya y les busca problema hasta que los echa, quedan las casas construidas y él vuelve a vender a otras personas y así sucesivamente” (…) “Esta persona es violenta y ha amenazado a casi toda la gente del pueblo, él llegó se instaló y se apropió de ahí, pero no hubo caso de hablar con él porque cada vez que alguien trataba los recibía a balazos”.
Explica además que “al principio nunca tuvimos comunicación con la gente que llegaba a vivir ahí porque eran de afuera y considerábamos que también venían a robar el terreno del pueblo. Empezamos a hacer publicaciones en redes sociales para que la gente no cayera en esa estafa porque tampoco queríamos que siguiera llegando gente que no era del pueblo”.
Denuncias y acciones por parte de las autoridades
El presidente de la junta de vecinos del sector, sostiene que actualmente están siendo asesorados por el área jurídica del municipio de Ovalle, que también está solicitando parte de los terrenos para desarrollar proyectos sociales, sin embargo aún no obtienen respuesta desde la Seremi de Bienes Nacionales.
Consultamos a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales sobre esta denuncia, con respecto a la propiedad de los terrenos, confirmaron que efectivamente actualmente son fiscales, pero no quisieron referirse al tema en detalle.
Desde el Municipio de Ovalle solamente ratificaron que efectivamente están apoyando a los vecinos del sector para que puedan optar a una vivienda propia.
Mientras que desde la Policía de Investigaciones informaron que en el mes de enero del año 2021 se realizó una investigación ordenada por la Fiscalía Local de Ovalle contra Oscar Luza Kempe por el delito de Estafa y otras defraudaciones, corroborando además según antecedentes del Ministerio Publico que dicha causa se encuentra con archivo provisional desde el mes de mayo del presente año.
Por otra parte, se informa que en los registros institucionales Oscar Luza Kempe registra además ingresos como víctima y denunciante en los delitos de lesiones graves, daños simples, lesiones menos graves y amenazas simples. Además de registrar ingresos como imputado en los delitos de estafa y otras defraudaciones, posesión, tenencia o porte de arma (Ley 17.798) y usurpación de propiedad, todas causas entre los años 2018 y 2022.
Discussion about this post