El rápido aumento de casos nuevos de coronavirus ha puesto en alerta a la Autoridad Sanitaria, además, de la alta demanda de consultas médicas en atención primaria y hospitales de la región.
“El aumento de las consultas médicas produce atochamiento y este, se ve reflejado en las camas generales de los hospitales que hasta hoy, están ocupadas en un 90%, mientras que las camas UCI lo están ocupadas en un 93%”, dijo la Seremi de Salud, Paola Salas.
Uno de los factores que preocupa a la Dra. Salas, es el grupo objetivo al que el virus está enfermando, “nos intranquiliza que el coronavirus ha comenzado a ser más malo, porque está afectando a personas muy vulnerables como son los niños, y estos a su vez, están teniendo una mayor activación de las consultas de urgencias”.
En este sentido, la Dra. explicó la razón del incremento que ha presentado la región en relación al Covid-19 “este aumento corresponde a la escasa protección que hemos logrado a través de la vacuna. Sólo el 53% de la población tiene al día la cuarta dosis y la cantidad de los rezagados sube a más de 130 mil personas con su vacuna ya atrasada”.
Conjuntamente, la autoridad regional de salud sostuvo que “esta falta de protección se suma a varios factores epidemiológicos, por ejemplo; el virus empezó a circular y a transmitirse de una velocidad más rápida”.
Al respecto, señaló que “Una persona está contagiando a muchos más de lo que quisiéramos, llegando hasta infectar a 14 personas, por eso la velocidad y alza que estamos teniendo”.
Por último, la Dra. Salas reiteró el llamado a la responsabilidad y autocuidado, “debemos detener este aumento, la forma es vacunándose en contra del Covid-19 e influenza. También evitar aglomeraciones, buen uso de mascarilla, lavado de manos y ventilar los espacios”.
Discussion about this post