Varios reclamos ha recibido la realización del Festival de Luces en el Parque Pedro de Valdivia de La Serena, debido a la contaminación lumínica, altos ruidos y alto valor de las entradas del evento que se realizará en un espacio municipal donde se tiene a resguardo a distintas especies de animales.
Este viernes se inaugurá la actividad y estará hasta fin del mes de septiembre, sin embargo ha generado polémica en agrupaciones ambientalistas además de concejales, ya que otras comunas del país también han habido una seria de denuncias por diversas problemáticas.
Iván Fuentes, vocero ONG Elqui Verde, dijo que “hay un montón de aristas que tiene este festival, consideramos que no se debería realizar porque esta región tiene una protección lumínica por sus cielos, debemos proteger los cielos (…) tenemos un número importante de animales que están en cautiverio, sabemos que no están en las mejores condiciones y más encima los vamos a molestar en su periodo de descanso, son animales que viven en el parque como aves y mamíferos”.
Por eso han expresado su descontento con el evento y han solicitado la intervención de autoridades para suspenderlo.
Por su parte, la concejala Daniela Molina indicó a través de sus redes sociales que “Cierran un parque público, con acceso gratuito. Un estacionamiento que servía a mucha gente pues es accesible, todo para el negocio orquestado por el sr. Jorge Hurtado tal y como lo mencionan en medios de prensa. Y por supuesto la vida de los animales del parque Pedro de Valdivia no le importa a nadie!!! (…) Pero la autoridad comunal no escucha a nadie más que a sus amigos y sus negocios a costa de bienes de uso público y parque municipales por una suma ridículamente pequeña”.
Ella agregó que ingresaron un oficio a la Municipalidad de La Serena solicitando informe sobre impacto lumínico y acústico. Además de oficiar a Bienes Nacionales por el contrato de arriendo del estacionamiento, al SAG para solicitar fiscalización por los animales que hay en el lugar, a Superintendencia de Medio Ambiente para solicitar fiscalización de impacto ambientan por emisiones lumínicas y acústicas, entre otras instituciones.
Discussion about this post