En conversación con Mi Radio, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, se refirió al plan que tienen para ayudar a las familias que sueñan y han esperado la casa propia, buscando solucionar el déficit habitacional que consideró “histórico”.
Respecto al trabajo que se va a desarrollar en la Región de Coquimbo, Peralta agregó que “el déficit estimado son 29 mil familias, la meta para esta región es construir 12.490 soluciones en 4 años de la cual ya hay oferta en desarrollo”.
“Pretendemos disminuir la brecha del déficit, no en cubrirlo todo porque los recursos son limitados pero lo importante es acelerar la marcha”, indicó.
La autoridad explicó que en cada comuna hay distintas soluciones para encontrar terrenos, “en La Serena hay 120 hectáreas y tenemos un acuerdo con Bienes Nacionales, en Las Compañías, hay factibilidad de agua, no es solo construir viviendas sino que urbanizar los terrenos”. Mientras que en Coquimbo no hay terrenos y tendrían que comprarlos, “estamos analizando factibilidad técnica, cuales serían los mejores terrenos, estamos conversando con el municipio también para ver las mejores opciones, en otras comunas también estamos trabajando, en unas hay terreno como Salamanca otras hay que comprarlo como Illapel y Vicuña, cada comuna tiene distintas realidades (…) vamos a tener un banco de suelo para desarrollar los proyectos”.
“No solamente queremos tener oferta de soluciones permanentes sino que también transitorias, de arriendos públicos porque los arriendos están muy elevados”, para esto se tomaría el ejemplo de lo ocurrido en la comuna de Recoleta, “primero es que nosotros construyamos como en Recoleta que administra y da apoyo técnico y acompañamiento a los vecinos, se cobra un porcentaje a las familias, nosotros queremos replicar y mejorar el modelo donde la municipalidad o el ministerio vaya administrando los inmuebles”.
Discussion about this post