Preocupante es el triste panorama que deben sufrir una gran cantidad de adultos mayores en el Cesfam Pedro Aguirre Cerda del sector de la Antena, quienes deben madrugar incluso llegar a las 3 de la madrugada para obtener un número de atención.
Ante esto Lorena Casarín Muñoz, Directora Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, se refirió al tema que ocurre específicamente en ese Cesfam, donde ya se tiene la experiencia de hechos similares en otros centros de atención.
“Venimos con esta situación desde antes ya se han hecho bastantes estrategias, en los otros Cesfam no tenemos esta dificultad tan grande, si la tenemos pero en menor cantidad, por tanto se han hecho cambios para mejorar la situación de hecho la semana pasada hicimos cambio del equipo directivo del Cesfam Pedro Aguirre Cerda para encontrar una solución a esto” explicó la directora.
El problema se genera también por el gran número de personas que se atienden en los centros de salud, donde muchas veces no se acercan al que corresponden a su sector, si no, se trasladan a otros y esto porque el principio fundamental indicó Casarín, es que los ciudadanos tienen la libertad de acceder a cualquier centro de atención de la salud sin que se pueda impedir ese derecho.
Con respecto a la situación del Cesfam del sector de la Antena, la directora indicó “estamos en varios de los Cesfam con más de los pacientes que permite el percapita para lo cual están ideados estos Cesfam, el de la Antena está ideado para 20 mil personas y en este momento hay 35 mil inscritos y eso no indica que solo atendemos a eso sino que atendemos muchos más que estos porque además en este Cesfam se atiende la gente del sector rural”
El sistema para poder obtener números de atención resulta muchas veces arcaico más teniendo un mundo donde la tecnología está a la mano de todos, lo que podría alivianar estas enormes filas y sobre todo no hacer pasar por esto a los adultos mayores del sector.
“Hay un tema de gestión pero nosotros también tenemos una dependencia administrativa con el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud, ellos son los que implementan estas estrategias que tienen que ver los elementos tecnológicos que se puedan utilizar, por tanto nosotros tampoco decidimos libremente como departamento de salud poder implementar esas otras estrategias” señaló Casarín.
Al parecer se ve lejano el poder buscar una nueva solución para terminar con esta problemática que afecta a la comunidad, donde las autoridades ven mucho más factible hoy por hoy el seguir madrugando y aguantando las largas y enormes filas que encontrar una nueva forma para alivianar y ordenar el proceso de reservas de atención médica.
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