Un estudio realizado por investigadores estadounidenses, que se dio a conocer en redes sociales, sostiene que el consumo de café, más específicamente cafeína, aumenta las posibilidades de realizar compras compulsivas.
Según afirma la publicación de Journal of Marketing, los usuarios que tomaban una taza de café con cafeína antes de ir de compras gastaban un 50% más de dinero y compraban casi un 30% más de artículos que quienes tomaban descafeinado o agua. Este estudio se realizó en entradas de tiendas en Francia y un supermercado de España, donde más de 300 compradores recibieron una taza de café gratis al ingresar a los establecimientos.
Conversamos con Nicolás Guerra, psicólogo clínico del Hospital San Pablo de Coquimbo, para conocer los efectos que puede producir una sustancia como la cafeína en el organismo, desde el punto de vista psicológico y si realmente puede llevar a realizar acciones como las compras compulsivas.
El profesional explica que el consumo de café genera la producción de dopamina en el cuerpo, una hormona que produce una sensación de bienestar y energía, además de ser el café una sustancia estimulante que puede llevarnos a realizar actividades o acciones que en otras circunstancias, es decir sin su consumo, no realizaríamos.
“Se habla de impulsividad, pero no por consumir café hay un estado de impulsividad, sino un estado de mayor placer. Tiene que ver con la persona sus gustos, sus características, la personas se sienten más alegres y pueden querer comprar cosas que le gustan aunque no sean artículos esenciales”.
“Cuando hay una adicción como tal, al café o comprar (etc.), puede haber un problema y se requiere saber qué es lo que está por debajo de una adicción, hay algo que está pasando a nivel emocional que es lo que uno no quiere hacer consiente, no se quiere hacer cargo”.
“Mediante la terapia psicológica se trata de ver qué es lo que la persona realmente necesita, qué no está queriendo ver y que repite mediante ese acto de forma compulsiva”.
Escuche la entrevista completa aquí
Discussion about this post