La falta de microbuses de la locomoción colectiva en algunos puntos de La Serena y Coquimbo, especialmente en desde las 19.00 horas en adelante, es una preocupación reiterada de muchos pasajeros, quienes señalan que la frecuencia de este medio transporte público disminuye de manera considerable en horario nocturno.
Consultamos con las diferentes líneas de microbuses que transitan por la conurbación para constatar si los recorridos son efectivamente menores en ese horario. Además de conocer las gestiones y planes que se barajan actualmente desde la Secretaría Regional Ministerial de Transportes para dar solución a la escasez de transporte público que denuncian los usuarios del sistema.
Marcela Bolvarán, presidenta de la línea Lincosur, explica “no es que falte locomoción, nosotros manejamos una frecuencia durante todo el día de 5 minutos, ya bordeando las 19.00 horas en adelante, nuestra frecuencia es entre los 8 a 10 minutos. Se hace esa variación de frecuencia porque obviamente la cantidad de usuarios no es la misma que en las horas de la mañana o media tarde”.
“Entre 21.00 y 21.30 horas todavía tenemos máquinas trabajando, antes de la pandemia el comercio cerraba entre 21.00 y 21.30 horas, y hoy a las 20.00 ya está todo cerrado, por ende tampoco hay muchos usuarios, hoy en día no se ve que los horarios se vuelvan a extender”.
La dirigenta de esta línea manifiesta además que hay otros factores que influyen en la calidad del servicio: “Deberíamos preguntarnos si están las condiciones viales para que el transporte mayor de pasajeros pueda prestar un buen servicio a la comunidad a nuestros usuarios. Para nadie es desconocido el crecimiento del parque automotriz, donde todos los vehículos se mueven en las mismas calles de años que tiene nuestra ciudad, que tiene dos avenidas Pedro Pablo Muñoz y Francisco de Aguirre, que son las únicas partes en que nuestro transporte puede tener una mayor fluidez y andar un poquito más rápido, además son todas calles estrechas donde además se les permite estacionamiento a los vehículos particulares, entonces todo eso va generando un retraso”.
Consultada sobre la falta de conductores señala “nosotros estamos trabajando con el 90% de nuestra flota, eso quiere decir que casi todos los conductores se han reintegrado a sus máquinas”.
Desde Lisanco y Liserco, conductores señalan que actualmente se mantiene una frecuencia estable, pero que en horarios desde las 19.00 horas en adelante, los recorridos se van espaciando por la cantidad de pasajeros que hay desde esa hora en adelante, llegando a tener intervalos de hasta 15 minutos y sólo hasta las 20.00 horas, en recorridos que van desde Coquimbo hacia Tierras Blancas, el sector de Villa Talinay en La Cantera o la micro Llano La Serena Coquimbo.
Otro factor que mencionan como relevante son los costos asociados al combustible que no permiten tener mayor frecuencia, “Hay establecidos horarios fijos en la tarde pero el volumen de pasajeros es mucho menor, la frecuencia es más amplia, porque hay poca gente en la calle. Los costos operativos son altísimos, por el precio del petróleo, 10 mil pesos en una vuelta”.
Medidas adoptadas por la Seremi de Transportes
Desde la Seremi de Transportes, Alejandra Maureira, señala que “estamos reforzando las fiscalizaciones por frecuencia a los sistemas de transporte público, es por eso que les pedimos a las personas que realicen las denuncias en nuestro canal formal que es www.transportescucha.cl ya que es la forma para poder canalizar estas denuncias y verificarlas a través de nuestro equipo de fiscalización en terreno”.
La autoridad regional del área explicó la gestiones que han realizado además por la problemática de la congestión vial y escasez de conductores en el transporte público: “Como parte de las mesas que hemos liderado en temas de congestión y movilidad urbana, también hemos realizado fiscalizaciones en aquellas vías prioritarias de transporte público, de tal forma de poder agilizar la gestión y la operación del transporte en nuestra conurbación”.
“Respecto a la escasez de los conductores profesionales, es un problema que se reconoce a nivel nacional y es así que hemos podido trabajar con Sence y con la Seremia del Trabajo para poder lanzar un curso de 240 cupos de licencia profesional para la Región de Coquimbo, específicamente en las comunas de La Serena y Ovalle, ya se seleccionó a los beneficiados de este concurso y estaría próximo a comenzar”. En esta misma línea, agregó “estamos prontos a terminar un concurso de taxis básicos que va a ofrecer 120 nuevos cupos de taxis en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle”.
Con respecto a la incorporación de buses eléctricos en la región, señaló “Estamos próximos a licitar un servicio de buses eléctricos en la conurbación La Serena Coquimbo, que con ello nos va a poder permitir una nueva oferta de servicio de transporte público mayor que permita a los usuarios de este sistema moverse desde la comuna de Coquimbo a La Serena”.
Discussion about this post