El recién asumido Presidente Nacional de Bomberos, desde el 1 de julio, Juan Carlos Field, estuvo de visita en la Región de Coquimbo, visitando a los 15 superintendentes en la zona y conociendo en terreno las necesidades e inquietudes de las 78 compañías regionales.
Durante este recorrido por la región, el presidente nacional de la institución se refirió en el programa Los Dueños de La Tarde, a la desvinculación de voluntarios de bomberos de La Serena tras una denuncia por abuso sexual que se habría efectuado en una “ceremonia de iniciación” al interior de un cuartel de La Serena, aclarando que “Bomberos no tiene ninguna tradición de iniciación, sino que algunos cuerpos de bomberos se sobrepasan en este tipo de cosas”.
“Llegando a la Región de Coquimbo me encuentro con un problema bastante grave en el cuerpo de bomberos de La Serena, segunda compañía puntualmente (…) Me alegra mucho que hayan tomado la decisión inmediata de suspensión de todos los bomberos que estuvieron involucrados, se está haciendo un sumario con un periodo máximo de resultados de 48 horas, para pasarlos al consejo máximo de disciplina, además para enviar todos los antecedentes a la justicia”.
Señaló además que se reunió con la madre del joven afectado “dando todo nuestro apoyo, Bomberos de Chile les va a prestar apoyo financiado por nuestra institución en el ámbito psicológico al afectado”. “La madre del joven afectado que es de profesión abogada hizo la denuncia correspondiente y Fiscalía iniciará indagaciones, nosotros como bomberos tenemos que ponernos a disposición de la justicia para entregar todos los antecedentes para que la justicia determine el tema penal”.
“También hice una declaración pública para todos los Bomberos de Chile, que no se puede repetir este tipo de situación, que se maltrate de ninguna forma a la mujer ni a los bomberos, en este tipo de iniciaciones que son bastante poco apegadas a la ética bomberil”, sostuvo Field.
Escuche la entrevista aquí
Discussion about this post