Un positivo balance realizaron las autoridades, sobre el despliegue realizado por Carabineros en el marco de la segunda fase del Plan de Reforzamiento que durante junio, se desarrolló con foco en La Serena y Coquimbo.
“Los resultados de esta segunda fase son bastante alentadores. Tuvimos más de 5 mil fiscalizaciones, cerca de una treintena de detenidos, los cuales la gran mayoría se encontraba con órdenes de detención vigente, es decir, eran personas que tenían deudas con la Justicia y fueron puestas a disposición de las entidades competentes por parte de Carabineros. Y además, pudieron realizar una labor preventiva, de control, de fiscalizaciones, en el territorio, tanto en La Serena como en Coquimbo, que fue bastante percibida por la comunidad, presencia que contribuyó a generar una mayor prevención del delito”, indicó el Delegado Presidencial Rubén Quezada, quien llegó hasta la Segunda Comisaría de Coquimbo para agradecer el trabajo de los 25 uniformados provenientes de la Escuela de Suboficiales, que durante el sexto mes del año, hicieron de la conurbación su hogar.
De acuerdo a las cifras de Carabineros, fueron 5.024 fiscalizaciones, que tuvieron como resultado 432 infracciones y 27 detenidos, de los cuales 22 mantenían órdenes vigentes y entre quienes además hubo cinco aprehendidos por delito flagrante.
“Son cifras que dan cuenta de una labor comprometida y en terreno, tanto de nuestros carabineros de la Región de Coquimbo, como de los 25 hombres y mujeres que vinieron a apoyarnos durante junio. Pero más allá de los números, es importante destacar el impacto que la presencia de estos carabineros generó en la comunidad, que vio despliegues cercanos y permanentes en sus barrios. Eso se tradujo en una mayor sensación de seguridad, por lo tanto el balance es siempre positivo”, señaló por su parte el Coronel Raúl Mandiola, Jefe subrogante de la IV Zona de Carabineros Coquimbo.
Dentro de los próximos días, las autoridades analizarán en detalle las cifras, para establecer una nueva planificación que permita seguir reduciendo los índices de delitos. “Esperamos dentro de los próximos días tener los resultados en términos de la incidencia de los delitos, las denuncias y otras características para poder seguir tomando decisiones focalizadas en el territorio con pertinencia y con orientación a la mayor criminalidad”, finalizó el Delegado Quezada.
Discussion about this post