El próximo 4 de septiembre se realizará el plebiscito de salida del proceso constitucional, donde todos los chilenos de forma obligatoria deberán votar. En la jornada
eleccionaria habrá dos opciones “Apruebo” o “Rechazo” en relación a la Nueva Constitución, que se elaboró en el último año por los convencionales constituyentes.
Es por esta razón, que el pasado 6 de julio se inició el periodo de propaganda electoral, la que se extenderá hasta el 1 de septiembre. Cada uno de los sectores, un mes antes del proceso eleccionario, podrá colocar carteles o las denominadas “palomas” en diversos puntos de Ovalle, de acuerdo a la resolución establecida por el Servel.
En la capital limarina, se autorizó la Plaza de “Los Tubos” de la Villa El Mirador III, el espacio público Avenida Las Torres, el espacio público de Avenida Manuel Peñafiel, el área verde de calle Las Águilas, en las cercanías del Cementerio Municipal en la población Media Hacienda, la plaza José Tomás Ovalle, el área verde de Ariztía Oriente, el área verde Ariztía Poniente, el espacio público Avenida David Perry, el espacio público Alberto Blest Gana, la plaza Villa El Portal y la Plaza de Cerrillos de Tamaya.
Cada una de las zonas autorizadas tendrá una determinada cantidad de metros y tramos y un máximo de elementos electorales alusivos al plebiscito. Si los grupos que apoyan a cada una de las opciones no respetan la resolución del Servel, el municipio de Ovalle tiene la obligación de retirar todo tipo de propaganda política, que se encuentre en zonas no autorizadas y que no cumplan con lo establecido por la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de tener características de plazas, parques u otros espacios públicos.
Durante el periodo de campaña política “se verificará en terreno que se cumpla la normativa y que la propaganda se encuentre en sectores autorizados, de lo contrario personal municipal, compuesto por cuadrillas de los departamentos de Aseo y Ornato y Servicios Generales procederán a retirar este material” indicó el jefe del departamento de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle, Marcelo Tabilo.
Discussion about this post