Para afrontar el sistema frontal que afectó a la Región de Coquimbo el fin de semana y actuar de forma adecuada, las autoridades se reunieron en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en la Onemi.
Sin embargo, llamó la atención que la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, no se hiciera presente en estas reuniones.
De acuerdo al relato de funcionarios que participaron en la instancia, la Gobernadora fue notificada para los comités pero ella no asistió ni envió a algún representante.
Según la ley 21.634 que establece el sistema nacional de prevención y respuestas ante desastres hay un comité regional para la gestión de riesgo de desastres “que se encargará de la planificación y coordinación del Sistema a nivel regional, además de constituirse y ejercer las funciones descritas en la ley y el reglamento para abordar las fases del ciclo del riesgo de desastres”.
De esta forma, la Gobernadora Regional debería haber asistido a estas instancias.
El Delegado Presidencial, Rubén Quezada, dijo que “somos distintas autoridades las que debemos asistir al COGRID, y que está definido por Ley. El día viernes se convocó a una actividad de preparación y coordinación, ya que muchos de los integrantes actuales no habíamos participado en esta instancia previamente. Acudieron la mayoría de quienes lo componen y pudimos conocer el sistema de respuesta de emergencia y el futuro servicio nacional de emergencia”.
“Ese mismo viernes convocamos para a una reunión de coordinación con los alcaldes y encargados de emergencia de las 15 comunas, para explicar el pronóstico y escuchar las necesidades de los municipios, el día sabado 8.30 am. A mediodía del sábado se presentó un cambio en las condiciones advertidas: aumento de las precipitaciones y el informe técnico de SERNAGEOMIN estableció alto riesgo de deslizamientos y derrumbes. Por este motivo se convocó a COGRID por los mecanismos habituales, propios de la situación de emergencia. Allí tomamos la determinación de declarar ALERTA AMARILLA para 8 comunas de la región”.
En la declaración agregó que “cada uno de nosotros sabe cuáles son nuestras responsabilidades y roles en esta instancia. A mí, por ahora, me corresponde la presidencia de este comité, asesorado por el director regional de Onemi, don Rubén Contador. Desde esta delegación y de la ONEMI seguiremos convocando a todos los actores necesarios para poder dar respuesta a las futuras situaciones de emergencia, como pudiera ser el sistema frontal de los próximos días”.
Discussion about this post