Una familia de acogida es una persona o grupo familiar que cuida de manera temporal a un niño, una niña o un adolescente que ha sido vulnerado gravemente en sus derechos, mientras los tribunales resuelven su situación de manera permanente, con su familia de origen, su familia extensa (parientes en general) o una adoptiva.
Las familias de acogida, a diferencia de la adopción, consisten en un proceso de acogimiento temporal de un niño, niña o adolescente en el cual se ubica en un entorno familiar alternativo que garantice su protección, mientras se restablece su derecho a vivir en una familia definitiva.
Estos acogimientos pueden ser clasificadas acordes al tipo de vínculo que presentan con el niño, niña o adolescente. Por ejemplo, las familias extensas son aquellas que presentan un vínculo consanguíneo, como abuelos o tíos; mientras que las familias externas son las familias que no tienen ninguna relación sanguínea o conexión previa.
En ese caso, el programa recluta, evalúa y capacita para que puedan ejercer el cuidado, de manera transitoria. Es precisamente en este último caso, al cual el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), está apostando.
Así lo afirmó la directoral regional del Servicio Mejor Niñez, Julia Sandes, “lo que nos convoca es poder fortalecer estos proyectos y continuar invitando a Familias a sumarse a este programa. El desafío es sensibilizar a la región y un país que comprenda la importancia y las diferencias que existe cuando un niño tiene que pasar de una separación transitoria a una institucionalización versus el acogimiento familiar”.
PANORAMA REGIONAL
En la Región de Coquimbo, existen cuatro proyectos del programa Familia de Acogida con Programa de Protección Especializado (PRO), en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.
Línea programática que atiende a 304 niños, niñas y adolescentes de la Región de Coquimbo. Sin embargo, aún es necesario que más familias se hagan parte de este proyecto, considerando que es una alternativa al sistema residencial y que promueve la restitución de derecho y la del niño, niña u adolescente.
Claudia y Alfonso, son un matrimonio que desde el año 2020 forman parte del Programa Familias de Acogida y hoy se encuentran en su tercer acogimiento externo. “Hemos abierto nuestro hogar a los pequeños que necesitan de la protección y del cariño, pero sobre todo del amor para poder crecer, tener una niñez feliz y digna”.
El matrimonio también señala que, pese a que ellos están transitoriamente con los niños, niñas y adolescentes, entienden que es un proceso para restituir su derecho de vivir en familia. “Es un momento triste cuando ellos parten, pero confiamos en que las cosas se están haciendo bien y ellos van a llegar a un lugar bien construido, mejorado y que las personas que estarán, de manera definitiva a cargo de ellos, serán las personas idóneas. Nuestro objetivo de acoger a los niños y adolescentes es que ellos sientan el amor de familia”.
Discussion about this post