Este miércoles se desarrolló una nueva sesión del Consejo Regional luego del viaje de la Gobernadora Krist Naranjo a México para una actividad cultural, en medio de la emergencia tras el sistema frontal y de la solicitud que ella realizó para devolver 15 atribuciones por falta de recursos y personal.
Y es que estos temas, junto a la baja ejecución presupuestaria de la Región de Coquimbo, fueron dados a conocer en distintos medios de la zona, generando opiniones de diversos sectores políticos. Los CORES no se restaron, pues en la sesión le hicieron saber su molestia por estos hechos.
Al comienzo de la instancia, la gobernadora se refirió a estos y otros temas, como que se corroboró “que se firmó la liberación de la primera cuota que se asigna para hacerlo llegar al delegado para que sea destinado a las comunas lo más pronto posible”, esto corresponde al 5% de emergencias y la liberación que se firmó es por alrededor de 1.300 millones de pesos.
Respecto al viaje a México, Naranjo dijo que “este es un proyecto que lo veníamos trabajando del año pasado con la Embajada de Chile en México para visibilizar a Gabriela Mistral en un punto turístico porque nosotros tenemos la ruta de Gabriela Mistral”, expresó que además sirve para fortalecer las relaciones entre ambas naciones.
En el extranjero, contó, además de ver el legado de la premio nobel, se reunió con autoridades, conoció experiencias de desarrollo sustentable junto a empresas expertas en temas hídricos y de fomento productivo en la agricultura.
También se reunió con la Dipres para analizar el presupuesto de la región, algo que molestó a los CORES ya que no se les invitó y no conocen detalles del encuentro.
Respecto al otro tema relacionado con las atribuciones, Naranjo dijo que “decidimos devolverlas porque las competencias no vienen con los presupuestos para poder implementarlas, nos están delegando algunos temas que no tenemos la capacidad para hacerlo, hay divisiones que las tenemos con muy poquito personal y estas 15 competencias se nos sale de las manos porque no tenemos la capacidad técnica (…) la solicitud mía como gobernadora parte de la asociación, viene a fortalecer esta decisión”.
Sin embargo, sus palabras no dejaron contentos a la mayoría de los CORES, quienes criticaron su actuar, señalando que una vez más se les pasó a llevar y se les invisibiliza, además que no se está trabajando para el desarrollo de la región, sino que se encuentra estancada.
Javier Vega indicó que “es muy mal visto para nosotros que usted haya ido a México en medio de la emergencia, aunque sea por estos acuerdos, sabemos de la importancia de Gabriela Mistral pero acá en la región hay gente sufriendo, necesidades de urgencias, más si usted dice que nosotros no tenemos las atribuciones para enfrentar emergencias y catástrofe, yo quiero rebatir esta realidad, en el artículo 16 la letra j de la ley 19.175 dice que los gobiernos regionales pueden adoptar medidas necesarias para enfrentar situaciones de emergencia y catástrofe y desarrollar programas de prevención y protección ante situaciones de desastres sin perjuicio de atribuciones de autoridades competentes”.
En el consejo agradeció a la Delegación Presidencial por el trabajo realizado y afirmó que “falta una autocrítica del gobierno regional de que no se han hecho bien las cosas, usted habla unilateralmente y no se considera el Consejo Regional (…) y por favor esto no se lo tome a lo personal, tiene que ver con lo que usted ha planteado”.
Además dijo que “tenemos ejecución más baja en el país, me gustaría que nos entregara un plan de que vamos a hacer porque la culpa para variar la tienen los demás, las empresas que quebraron, los alcaldes (…) a mi me gustaría que usted con todo el análisis que nos ha presentado, podamos hacer un análisis de qué vamos a poder ejecutar de aquí a fin de año, esperemos que podamos superar el 80% pero lo veo muy difícil”.
Por su parte, Paola Cortés señaló que “yo esperaba un gesto suyo, es muy bueno que podamos tener relaciones con otros países y fortalecerlos, pero hay momentos e instancias (…) la responsabilidad suya siendo la primera autoridad regional era quedarse en la región y hacer gestiones, habían caminos cerrados, gente sin agua y aisladas, alcaldes haciendo gestiones, un delegado y usted viajando a México siendo que hay gente que votó por usted. No estoy en contra del viaje, solo digo que no era el momento”. Además, pidió que devolviera el dinero fiscal que gastó en el viaje porque señaló en entrevista a medios de comunicación que no utilizaría recursos públicos.
Y se sumó a las palabras de otros CORES de la importancia de votar y llegar a acuerdos en las distintas instancias como por ejemplo la devolución de las competencias.
Mientras que Ximena Ampuero dijo que “el tema de la emergencia y viaje a México, más allá de las potestades que tiene por ley o según lo que uno piense de potestades, cuando autoridades son electas democráticamente hay una responsabilidad en el cargo y eso te lleva al trabajo administrativo político y, en ese sentido, agradecer al delegado presidencial, en esta situación, porque él fue a un hospital inundado que trabajadores no podían trabajar, lo primero que hizo fue recorrer infraestructura y nosotros gastamos recursos en el hospital, eso es lo que hace un político cuando su región está en crisis, recordar que nos debemos a los habitantes, a la ciudadanía que nos eligió”.
Y reiteró el llamado a trabajar en conjunto por el bien de los habitantes de la región.
Tatiana Castillo fue otra de las CORES que expresó su opinión, “usted dice que la emergencia le corresponde a los delegados pero no es así, muchos de nosotros estuvimos en las calles ayudando porque somos buenos vecinos (…) su viaje cultural a México, por supuesto siempre es bueno llevarnos bien con vecinos pero teníamos que hacerla en otros tiempos, cuántas veces hemos criticado a otros políticos por esa situación”.
Además habló sobre la compañía que tuvo en el viaje de una funcionaria del Gobierno Regional, “a nosotros se nos ha negado ir con personal a trabajar, a generar instancias en beneficio de la región y usted se hizo acompañar por una de sus funcionarios que no entiendo a qué”.
Sumándose a las palabras de los consejeros, Wladimir Pleticosic comentó que “mis colegas se han referido a todos los elementos que han sido difundido en la prensa y me sumo a todas, lo digo lamentando la situación, pienso que sería distinto si trabajáramos en conjunto y abordáramos las problemáticas de nuestra región mirando prospectivamente el futuro, pensando en las familias (…) me adhiero a lo que dicen mis colegas, desde ahí no puedo estar más de acuerdo con la baja ejecución presupuestaria, estamos viviendo una crisis, con un desempleo enorme y tenemos que reactivar la economía a través de proyectos”.
Discussion about this post