Más de 50 niños, niñas, adolescentes y sus familias de todas las comunas de la Región de Coquimbo, fueron parte del primer encuentro regional de participación, que esta vez y con el propósito de descentralizar, se realizó en la comuna de Los Vilos.
“Es una oportunidad única que nos den este espacio de poder estar aquí como invitada, porque me siento realmente importante. Yo creo que todos los niños están muy entretenidos con esta actividad”.
Destacó una de las participantes de esta iniciativa, organizada por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y apoyada por la Oficina de Protección de Derechos(OPD) de la comuna de Los Vilos, que reunió a 54 niños, niñas y sus familias, que reciben servicios de atención especializada en proyectos que conforman la red proteccional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
El objetivo de esta instancia, que se está realizando en todas las regiones del país, es generar espacios de participación para conocer la opinión de niños, niñas y adolescentes que pertenecen a la red proteccional, sobre los diversos ámbitos relacionados con su desarrollo y bienestar integral. Lo anterior, se acompañó de espacios recreativos y culturales, que favorecieron que niños, niñas, adolescentes y sus familias, vivieran un momento reflexivo y a la vez lúdico.
Al respecto, Alejandra Areyte, encargada nacional de la Unidad de Participación de niños, niñas y Adolescentes “esto es un hito acá en la región considerando que somos una Unidad nueva y que esto también viene a culminar un proceso que se inició en enero y que terminó ahora en el mes de junio con el desarrollo de encuentros locales que permitió levantar cuales son las necesidades y oportunidades de mejora para el servicio”.
En tanto, la directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Julia Sandes, enfatizó que esta instancia permite relevar la voz de los niños, niñas y adolescentes para avanzar hacia procesos proteccionales más significativos.
“Estamos muy contentos más de 50 niños participaron, niños, niñas y adolescentes de los diferentes proyectos y residencias de la Región de Coquimbo donde pudimos escuchar sus voces, saber que es lo que piensan y además la enseñanza que nos entregan cuando dialogan sobre los contenidos que abordamos, de una manera tan natural y respetuosa”.
Discussion about this post