Desde hace bastante tiempo los vecinos de Ceres en La Serena, vienen solicitando a las autoridades comunales y regionales la instalación de sistema de alcantarillado en el sector, que pese a encontrarse a metros del aeropuerto La Florida y a minutos de centro de la ciudad, no cuenta con una urbanización básica para sus habitantes.
Desde el año 2018 el municipio de La Serena cambió el uso de suelo del sector de agrícola a urbano, esto ha permitido el desarrollo de proyectos inmobiliarios que cuentan con su propia urbanización y alcantarillado, lo que contrasta con las parcelas y sitios que están al lado de estos condominios, que aún no cuentan con estos servicios.
Por encontrarse cerca de la ciudad, la plusvalía de los terrenos del sector de Ceres también ha aumentado, así lo da cuenta el alza considerable de contribuciones que deben pagar actualmente muchos vecinos, que pese a no contar con alcantarillado, tener caminos de tierra y carecer de alumbrado publico; han visto como este impuesto aumentó en hasta un 400%.
Desde este año 2022 entró en vigencia el nuevo avalúo fiscal aplicado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para bienes raíces no agrícolas, actualización que se realiza cada cuatro años. El monto del tributo se establece en vista del avalúo fiscal de la propiedad y el valor recaudado de este cobro va destinado a las municipalidades, las que utilizan el dinero para servicios salud, educación, electricidad, entre otros.
El monto a pagar depende del tipo de vivienda, lo que es establecido por el Servicio de Impuestos Internos (SII) mediante el reavalúo fiscal. Es relevante considerar que el monto a pagar no siempre es el mismo, dado que la tasación comercial de la vivienda se actualiza semestralmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada en el semestre anterior.
El cambio en el avalúo fiscal de una propiedad, pueden registrar aumento (plusvalías), asociado a factores como la implementación de nuevos servicios como transporte, áreas verdes, hospitales, entre otros.
Opinión de los vecinos
Vecinos del sector se contactaron con Mi Radio para dar a conocer la problemática que los aqueja, Solange Fábrega, manifiesta “nosotros estamos al lado del cierre de la constructora de La Florida, quizás por la ubicación nos subieron las contribuciones, pero el sector de Ceres está muy abandonado por la autoridad comunal. Yo compré hace 12 años este sitio en Ceres y no hay ningún avance. Tenemos que pagar de nuestro bolsillo un camión limpia fosas, como máximo cada 3 meses”, señala.
Otros caso es el que nos comenta una vecina que prefiere mantener reserva de su identidad: “la parcela es de mi madre se encuentra frente al aeródromo La Florida y los problemas comenzaron hace unos 9 o 10 años mas o menos, cuando compraron la parcela, pasaron 2 años y impuestos internos subió el avalúo fiscal al mismo valor del comercial, comenzaron los pagos de contribuciones y comenzaron las subidas de contribuciones también. Pasaron un par de años y lo volvieron a subir un 100% otra vez, comenzaron los reclamos y a pesar de que conocen la ubicación y que no cuenta ni con luz y alcantarillado, vuelven a subir y lo clasifican como zona urbana, este año ya estaban avisando nueva alza”.
Agrega que “la parcela tiene viviendas construidas, de hecho cuando la compraron al parecer eran una cabañas que aún se mantienen, y el valor actual de las contribuciones son 4 cuotas cercanas al millón cada una (…) no son construcciones modernas tampoco, pero comprenderá que sin alcantarillado los pozos colapsan semanalmente, o cada 15 días. al final entre eso, y tampoco hay agua potable, no se justifica tanto pago”.
Por su parte la presidenta de la junta de vecinos del sector Ivoneth Labarthe, señala sobre el alza de contribuciones: “Es un tema nacional, pero acá en Ceres es más notorio por el hecho que nos tienen como terrenos urbanos, pagando como urbanos las contribuciones y los terrenos subieron sus avalúos al 400%. Un vecino el 2018 pagaba 90 mil pesos trimestrales, ahora le están cobrando 600 mil pesos”.
La dirigenta agrega que es el 90% de la población de Ceres que actualmente está afecta al pago de contribuciones y alza de las mismas, “incluso hay terrenos que se están evaluando para su expropiación, pero aún así no les bajan las contribuciones, hay vecinos que no tienen 2 millones 400 mil pesos para pagar al año en impuestos”.
Con respecto al uso de suelo en el sector, la dirigenta explica que el 2018, lo cambiaron de agrícola a urbano, “sin consultarle a nadie por decreto de la municipalidad, porque como no tenían donde construir y las inmobiliarias hacer sus condominios, pero acá nunca hubo un estudio de ambientación, sabiendo que acá no tenemos alcantarillado, los caminos tampoco están como corresponden. Entonces por último si se va a hacer un cambio de suelo veamos las ventajas y desventajas, si están aptos para nuevas poblaciones”.
Alcantarillado y camión limpia fosas
Sobre el proyecto de adquisición por parte del municipio de un camión limpia fosas para el sector, Ivonteh señaló “tuvimos una reunión con el Delegado Presidencial y Sergio Rojas por parte del municipio, pero se nos informo que devolvieron nuevamente el proyecto al CORE para solicitar más subvención de dinero. Ya se habían hecho dos licitaciones que cumplieron con toda la burocracia de este país, se suponía que ahora tenía que hacer la compra directa el municipio, pero dicen que no les alcanza la plata”.
Con respeto al anhelado proyecto de alcantarillado la dirigenta explicó, “aquí estamos a 5 minutos del centro de La Serena, entonces es insólito que Algarrobito que está mucho más lejos tenga alcantarillado. El proyecto de alcantarillado fue firmado por la Gobernadora después de muchas presiones, ya está el proyecto de factibilidad técnica, ahora el municipio tiene que hacer un proyecto para su ejecución, tengo entendido que es aproximadamente 1 año 8 meses que se podría demorar”.
Discussion about this post