Jugar, leer, crear, imaginar, construir y reencontrarse en comunidad de manera entretenida. Esta es parte de la invitación que se lanzó en la Biblioteca Pública de Ovalle con la primera presentación provincial de la “Ludoteca Regional Itinerante”, un proyecto creado gracias a los Fondos de Fomento a la Lectura a través de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, entidad que agrupa a más de 20 espacios de fomento lector en la región, quienes serán los intermediarios para entregar este servicio a sus comunidades en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.
De esta forma, mediante estrategias lúdicas, se busca potenciar habilidades físicas y cognitivas, fomentar la socialización y cooperación entre jugadores y vincularlos con la lectura. Para eso, a partir de agosto las bibliotecas públicas pueden acceder a dos cajas viajeras, “Imaginando” y “Creando”, cada una con ocho juegos de mesa no convencionales más una guía práctica, con las que es posible convertirse en manadas de hombres lobo, detectives, desarrollar historias, poner a prueba conocimientos o incluso generar un cuento colaborativo. Todas herramientas fáciles de utilizar en todo tipo de público, a partir de los 8 años de edad.
“La Ludoteca Regional Itinerante se está preparando hace un año y comenzó en la práctica con un encuentro regional en línea junto a las bibliotecas públicas, además de tres talleres de formación de monitores y monitoras en las tres provincias, ciclo que estamos realizando ahora en agosto”, explica Macarena Salinas, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, entidad perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “El objetivo es acercar formas lúdicas de aprendizaje en el territorio, especialmente en lugares con poca conectividad a internet o con menor acceso a este tipo de herramienta de aprendizaje, de modo que la comunidad pueda estimular su creatividad, fomentar el pensamiento estratégico y ligar la lectura con el juego, todo de manera muy entretenida y con acceso gratuito”, complementa.
Para acceder a los juegos que contienen las cajas, cada biblioteca pública de la región tendrá acceso a un préstamo de esta herramienta por ciclos de 45 días, donde podrá organizar actividades, o bien realizar préstamos de juegos a espacios culturales o educativos dentro de su localidad, con el fin de poder ampliar su uso a más usuarios y usuarias.
Discussion about this post