Con total normalidad funcionan todas las instalaciones del Centro Cultural Palace luego de un inconveniente que se produjo hace unos días y que afectó al sector de la cafetería, el que fue reparado por funcionarios municipales que se hicieron presentes en el lugar.
El problema se generó porque uno de los ductos de alcantarillado se tapó producto de la acumulación de grasa y de desperdicios como toallas húmedas, lo que hizo que el lavaplatos de dicha área rebalsara. De inmediato, la coordinación del Departamento de Cultura, junto a la administración del recinto, resolvieron solicitar la intervención de funcionarios de Operaciones, quienes destaparon la cámara, efectuaron la limpieza respectiva y posterior sanitización de todo el edificio.
Cabe señalar que durante el inconveniente se decidió de forma inmediata clausurar dicha área junto a los baños superiores que se ubican en la misma línea, esto para evitar que siguiera manando el agua que es evacuada por dichas tuberías. El resto de los baños, incluyendo los de público, siguieron funcionando con total normalidad.
La administradora del Centro Cultural Palace, Yessica Delaigue, entregó detalles de las acciones realizadas. “Efectivamente, se nos tapó el ducto de un alcantarillado y eso provocó que el agua buscara salida por un lavaplatos del comedor. Obviamente clausuramos el área y algunos servicios higiénicos también, pero ya ayer lunes temprano el problema fue resuelto y pudimos funcionar de manera normal”.
BÚSQUEDA DE SOLUCIONES
Independiente de este inconveniente puntual, existe un problema constante que es el ingreso de agua al edificio desde el subsuelo y desde la Parte Alta, especialmente cuando se producen lluvias, lo que genera dificultades en la operación normal del recinto.
A raíz de lo sucedido el fin de semana, se hizo presente la empresa Aguas del Valle, con quienes se ha visto en reiteradas ocasiones este tema, comprometiéndose ellos a intensificar un trabajo tendiente a encontrar el inconveniente que se genera en el exterior y resolverlo.
La actual gestión municipal se encuentra ocupada en resolver distintos problemas relacionados con la infraestructura a cargo de la casa edilicia porteña. Así como existen inconvenientes en el Centro Cultural Palace, también hay otros edificios complicados por la escasa o nula inversión efectuada en los últimos años, por lo que se están diseñando planes de trabajo e inversión para ir en su rescate.
El coordinador del Departamento de Cultura, Hugo Prado, explicó la situación en que se encuentran algunas dependencias. “Desde el ingreso del alcalde Ali Manouchehri a la alcaldía de Coquimbo, una de sus primeras preocupaciones fue la cultura, empezando con inmuebles culturales que por décadas han estado sin mantención. Es el caso del Club Social con daño estructural, la Casa de la Cultura con póliza de seguro desde el tsunami que no se empleó en el edificio, Casa de las Artes y más de 10 años del Centro Cultural Palace sin mantención. Es por eso que estamos buscando las herramientas, como proyectos externos e internos, para poder ir recuperando espacios emblemáticos al servicio de la comunidad”.
PROGRAMACIÓN
Existe una completa cartelera cultural en el Palace, a los conversatorios, agenda completa para la sala de danza y de artes escénicas, entre otros, se suman dos interesantes exposiciones que estarán hasta el 31 de agosto; “La penumbra de Larimar”, de Francisco Urzúa y “El Rito, experiencia de los sublime. Vinculación emocional con la naturaleza”, de Juan Manuel Gantes, son dos muestras dignas de visitar por los amantes del arte y la cultura, así como por toda la comunidad y turistas.
Discussion about this post