Fuertes marejadas se registraron ayer lunes en la comuna de Los Vilos, situación que provocó el colapso de una de las plataformas utilizadas para obras de construcción de la Planta Desaladora de Minera Los Pelambres en el proyecto INCO.
El Capitán de Puerto, Juan Pablo Gonzalez, explicó que “esta plataforma estaba trabajando en el proyecto de infraestructura complementaria de minera los pelambres, para la desaladora (…) esta plataforma se utilizaba para instalar los pilotes de las cañerías que absorben el agua y en un aviso de marejadas se produjo este incidente que fue un volcamiento y posterior deriva del artefacto, terminando varado en playa amarilla”.
Respecto a las causas de este hecho, “es materia de investigación, hay una causa administrativa ordenada por la Gobernación Marítima y Superintendencia de Medio Ambiente, de la misma forma di cuenta al fiscal por un eventual delito de ley de pesca por eventual contaminación producto del naufragio”.
Además, González indicó que “el primer hito es que la empresa tiene 24 horas para presentarnos un plan de desvarado que tiene que ser aprobado por autoridad marítima para que se ejecute, una vez aprobado su ejecución es inmediata si las condiciones meteorológicas así lo permitan. Estamos actuando, esta la empresa encargada de contener una eventual contaminación que esta trabajando en recolección y recuperación ed restos náufragos que llegaron al sector de playa”.
Desde la empresa manifestaron que tras concluir reunión convocada en el marco del varamiento de la plataforma en orilla de Playa Amarilla, en la que participaron representantes del Proyecto INCO/MLP, la autoridad marítima, el alcalde de la comuna de Los Vilos, autoridades sectoriales y la empresa contratista a cargo del trabajo, se acordó lo siguiente además mantener el monitoreo aéreo y costero del sector donde ocurrió el incidente. “De acuerdo con la información tratada en la reunión, se indicó que no se ha detectado derrame de combustible en la bahía, lo que será monitoreado de manera permanente”.
Por su parte, Gonzalo Parot, Jefe de la oficina de la Superintendencia de Medio Ambiente, afirmó que “con fecha del lunes 15 de agosto un equipo de fiscalización de esta superintendencia se apersonó en el sector de playa Amarilla, donde se encuentra varada el día de hoy una plataforma Jack Up, asociada a la construcción de las obras marinas del proyecto Inco, aprobado por la RCA N 16 del año 2018. De acuerdo a la información recabada y lo que fue informado por la empresa, entre las estructuras que se encontraban sobre esta plataforma se incluyen una grúa y un grupo electrógeno, lo que da un cálculo aproximado de 1450 litros de hidrocarburos y 470 litros de aceite de origen vegetal, que se encuentran sumergidos a la fecha y que de momento no es posible recuperar dado las situaciones de marejadas que afectan al sector”.
“Esta superintendencia está solicitando que una entidad técnica de fiscalización tome muestras para asegurar que no haya derrame de las mencionadas sustancias al medio marino. Hoy se va a notificar a la empresa respecto al acta de inspección y de esa manera vamos a dar inicio a un proceso de investigación donde vamos a recabar todos los antecedentes que sean necesarios para asegurar que no exista derrame de sustancias al medio marino y además que se están cumpliendo todas las exigencia establecidas en la RCA del proyecto Inco”.
Discussion about this post