La Seremi de Salud, Paola Salas, en un nuevo informe en relación a la situación regional del Covid-19, mostró su preocupación por el rápido avance de la variante Ómicron.
“La Vigilancia Genómica de las variantes presentes en el país y la región, señala que tenemos un predominio de la variante Ómicron BA.5 y en nuestra región tenemos 3 sublinajes, la BA.5.2.1, BA.5.5 y BA.5.6, por lo tanto el tema principal es que estos nuevos sublinajes, han sido considerados en el mundo como la peor versión del virus, porque es tremendamente infecto transmisible, generando muchos casos en poco tiempo y eso es lo que está pasando a nivel mundial y también local”, indicó la Seremi Salas.
En esa línea, la Autoridad Sanitaria puntualizó en que esto explicaría el aumento de casos a nivel regional, “la acción de esta nueva variante, es una representación de como el virus muta y genera complicaciones en personas donde su inmunidad no es alta. Esto explica el aumento de casos a nivel regional, ya que el 290% de las muestras secuenciadas a nivel regional muestran la presencia de esta variante y sus sublinajes”.
Finalmente, la Dra. Salas agregó en que “es más importante que nunca que la población utilice las medidas de salud pública, como el frecuente lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y la ventilación de espacios cerrados, además de la vacunación que tendrá un rol protagónico ante los nuevos linajes”.
Discussion about this post