El Juzgado de Garantía de La Serena acogió la cautela de garantías deducida por la Defensoría Penal Pública y el Instituto Nacional de Derechos Humanos en representación de los imputados Q.A.Z.R. y Z.F.P.H., que se encuentran cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el centro penitenciario de Huachalalume de la comuna de La Serena, y ordenó a Gendarmería de Chile su traslado a un centro de Puerto Montt.
En la audiencia de cautela de garantías, la magistrada Doris Molina Palma acogió la acción judicial, a la que adhirieron todos los intervinientes, ordenando como medida de seguridad el traslado de ambos imputados, debido al maltrato y vejámenes recibidos por parte de otros internos registrado en un video que circula por redes sociales.
Al resolver, la jueza señaló que “teniendo en consideración lo dispuesto en el artículo 150, inciso cuatro del Código Procesal Penal, en el cual el tribunal debe adoptar e imponer las medidas necesarias para la protección de la integridad física de los imputados, en especial aquellas destinadas a su protección, se
ordena el traslado en el breve plazo posible, como una medida para resguardar la vida y la integridad síquica y física de ambas personas, teniendo presente que debe constar el informe de factibilidad favorable de Gendarmería de Chile”.
“Asimismo –agregó-, se autoriza la atención de urgencia en el hospital de La Serena en el más breve plazo posible, contando con el debido resguardo del personal de Gendarmería y cumpliéndose todos los protocolos de seguridad pertinentes. Si bien la abogada de Gendarmería indicó que es parte del protocolo institucional, constátese lesiones de ambas personas al egresar del centro penitenciario La Serena y también al ingreso al nuevo centro penal. En tanto, se deja claro de que el traslado, en el caso de ocurrir, se debe realizar con todas las medidas de seguridad”, concluyó.
Discussion about this post