El profesor Orlando Robles, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, explicó en entrevista con el programa Mi Mañana, los principales efectos de la fluctuación del precio de dólar en la economía chilena y en el actual proceso inflacionario que enfrenta nuestro país, que afecta el precio de muchos productos de la canasta básica que están sujetos a importaciones.
Cabe recordar que durante el mes de julio el valor de la divisa norteamericana batió récords, superando la barrera de los mil pesos. Esto sumado a la alta inflación, nos ubica en un escenario económico complejo, ya que el poder adquisitivo de las familias chilenas se ha visto debilitado considerablemente.
Para frenar el alza del dólar, el Banco Central intervino para corregir la situación y estabilizar el tipo de cambio. Sin embargo, esta intervención, que inyectó más dólares al mercado, tiene un efecto transitorio y hoy vemos que el dólar vuelve a situarse sobre los 900 pesos, luego de una baja temporal.
Tal como explica el profesor Robles, “la intervención del Banco Central es transitoria y una vez que deje de intervenir el mercado, el dólar va a tomar su curso natural y va a alcanzar nuevamente valores de mercado”.
Otro factor que están influyendo actualmente es la tasa de interés que se está aplicando en Estados Unidos para controlar su propia inflación, “se produce menor acceso al crédito en ese país y hay menos dólares circulando, por lo que se produce la depreciación del peso chileno”.
Por otra parte la inestabilidad política en nuestro país, producto de la proximidad del plebiscito, también contribuye a provocar un estancamiento de la inversión extranjera, con una menor circulación de dólares a nivel nacional.
Escuche la entrevista aquí
Discussion about this post