El sistema frontal que afectará a la región de Coquimbo, dejará precipitaciones de importancia para La Serena y Coquimbo.
El monto esperado de precipitaciones para la Conurbación es de 25 milímetros, que se registrarán entre la madrugada del domingo y del lunes.
Por esta razón, los municipios, las empresas de servicio y el Gobierno se encuentran analizando la situación y realizando acciones para prevenir emergencias.
La Municipalidad de La Serena ha desarrollado operativos de limpieza de sumideros y drenes ubicados en distintos puntos de la ciudad, arreglos de techumbres, entrega de información a los vecinos para tomar resguardos, entrega de sacos de arena a las viviendas que lo requieran.
Además, el Comité de Emergencia Municipal (COEM) se ha reunido para ver los puntos críticos presentes en la ciudad y evitar inundaciones y anegamientos de las casas.
En cuanto a la ciudad puerto, desde el Municipio también han realizado acciones preventivas ante pronóstico de lluvias.
Entregaron una serie de recomendaciones a la comunidad, para prevenir accidentes en sus hogares como es la limpieza de canaletas, eliminar ramas de árboles cercanos a la vivienda, etc.
Por otra parte, la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena señaló que “es importante prepararnos ante esta situación y es de ahí que el monitoreo está siendo constante por parte de la Onemi, de los municipios y por otros servicios (…) se están monitoreando los puntos críticos y se están revisando los protocolos de acción”.
Cabe destacar que durante el sábado 9 de junio, se prevé la ocurrencia de viento de intensidad moderada a fuerte (entre 60 y 80 km/h) en el sector cordillerano de la Región de Coquimbo. Razón por la que Onemi declaró Alerta Temprana Preventivapara las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca por el evento meteorológico.
Empresas de servicios básicos se preparan para las lluvias
Aguas del Valle decidió reforzar el plan de contingencia dispuesto para afrontar las lluvias, según indicaron desde la sanitaria, activaron sus protocolos de alerta y están realizando diversas maniobras operacionales en la zona para responder adecuadamente y garantizar un óptimo suministro.
Mientras que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a la empresa de electricidad CGE, para que adopte las medidas necesarias para enfrentar las lluvias.
Le solicitaron tener adecuados sistemas de atención e información a los usuarios, para que respondan oportunamente a situaciones de emergencia, interrupciones de suministro, accidentes y otros imprevistos.
Limarí también se prepara
En la provincia de Limarí van a caer alrededor de 30 mm. de precipitaciones. Por eso, autoridades y actores relevantes en este tema se reunieron.
“Se viene un frente lluvioso para el domingo y heladas para lunes y martes, es importante estar preparados, se habla de entre 11 a 30 milímetros, las cifras pueden varias, pero no vamos a esperar a que llegue la lluvia para planificar” aseguró Darío Molina, gobernador provincial.
Un catastro con los puntos vulnerables de todas las comunas de la provincia, coordinado con alcaldes, Onemi y Servicios públicos.
Discussion about this post