A raíz de los últimos hechos delictuales ocurridos en el sector de Avenida Pacifico y Avenida de Mar de La Serena, dónde resultó un menor de edad baleado en su cabeza cuando transitaba junto a su padre, y una persona de 27 años muerta tras una balacera; los locatarios del sector asociados en la agrupación Barrio del Mar, han manifestado su preocupación por la seguridad de un lugar icono del turismo nacional.
María Antonieta Zúñiga, Gerenta de Barrio del Mar, en entrevista en el programa Mi Mañana señaló que “Dentro de las cosas que hemos tratado de mejorar en nuestros locales está relacionarnos con el entorno y mejorar las cosas que mejoran la experiencia turística, entendiendo que es un espacio que además de ser un destino turístico es muy concurrido por la gente local y además residen muchas personas”.
Añadió que “La seguridad es la principal característica que tiene que tener un destino, en ese sentido hemos tratado de cooperar con quienes tienen la responsabilidad de velar por el orden y la seguridad pública y nosotros también podemos hacer algo al respecto como privados. No hemos escatimado esfuerzos en seguridad al interior de nuestros locales y en su entorno”.
La gerenta de Barrio del Mar, explica que inmediatamente después de estos hechos, “tomamos contacto con las autoridades y ya se están generando nuevas estrategias para abordar toda esta situación. Los empresarios de Barrio del Mar contratan en conjunto una persona que vigila los locales durante la noche para ser un aporte en el llamado a las policías cuando vemos situaciones de riesgo, pero tampoco tenemos la capacidad de cubrir todo el barrio de la manera que se necesita y es por eso que no tenemos más que sumarnos al esfuerzo que realizan las policías”.
Entre las propuestas que se están trabajando en reuniones con los municipios y policías, “está tener dos puntos de control, de los que incluso nos haríamos parte de la construcción de estos espacios, uno cerca de Coquimbo y otro más cerca de La Serena, pero de parte de las instituciones habrá que ver la disponibilidad de recurso humano para atender estos puntos, que por ahí van también las dificultades”.
Además destacó que “También tomamos contacto con la gente de las juntas de vecinos para ver si se pueden reactivar y hacernos parte del trabajo colaborativo con ellos, atender todas las medidas de apoyo que ellos puedan necesitar y ver como en conjunto como salimos adelante como un gran barrio”.
Escuche la entrevista aquí
Discussion about this post