El Juzgado de Garantía de La Serena dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva de M.A.G.G., imputado por el Ministerio Público como autor de delito frustrado de homicidio calificado. Ilícito perpetrado en julio recién pasado, en la ciudad.
En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Claudio Ayala Oyanedel ordenó el ingreso de M.A.G.G. al Complejo Penitenciario de Arica por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.
Según los antecedentes del Ministerio Público, los imputados M.G.G. y una mujer concurrieron a bordo de vehículo hasta el lugar, con la intención de cobrar venganza contra terceros por una supuesta transacción drogas.
Al resolver la privación de libertad del imputado, el juez Ayala Oyanedel razonó que, en la especie: “No existen dudas razonables en este estadio procesal que se configura el delito de homicidio calificado con premeditación y en el cual presumiblemente ha tenido participación el imputado presente en la audiencia. Si merecen dudas al tribunal en cambio, la imputación que pueda atribuirse como el poseedor de arma de fuego toda vez que aparece claro que es el coimputado que actúa coetáneamente el que efectúa el disparo”.
“En cuanto a la necesidad de cautela se trata de un delito que tiene pena asignada de crimen, hay evidencia que actuó un grupo personas en el hecho y no aparece en ese sentido que haya posibilidad de que tenga alguna pena sustituta al cumplimiento efectivo de la pena, por lo que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y otras medidas distintas no aseguran en este sentido la finalidad del
procedimiento”, añade.
Según el ente persecutor, el 27 de julio de 2022, M.A.G.G. en compañía de la coimputada R.V.C.L. [cuya audiencia de control de la detención se realiza en paralelo en Arica] a bordo de un vehículo blanco concurrieron, con la intención de cobrar venganza por una transacción de drogas, en al menos en dos oportunidades, entre las 20 y las 21:37 horas, hasta un condominio ubicado en la avenida Pacífico de la ciudad de La Serena.
En la última ocasión, la imputada se instaló en el sector de la conserjería del condominio, con el objetivo de acechar a las víctimas; en tanto, el imputado M.A.G.G. se reúne en las inmediaciones con el tercer imputado, M.B.R., quien llega portando un arma de fuego (pistola), sin contar con autorización para su tenencia y porte y, junto a un cuarto sujeto que se suma, se dirigen al condominio con la finalidad de ejecutar a las víctimas.
En dicho contexto, la víctima de 16 años de edad salió del complejo habitacional caminando junto a su padre, dirigiéndose al oriente por la avenida Pacífico. Los agresores los siguen y los abordan, aproximadamente a las 21:37 horas, a la altura del número 349 de la arteria por la cual se desplazaba. El padre del menor logra a huir del lugar, quedando su hijo rezagado, siendo rápidamente acometido por el imputado M.B.R., quien por orden de M.A.G.G., ejecuta a corta distancia un disparo con el arma de fuego que portaba en la cabeza de la víctima, la que cayo malherida al suelo. Situación que era observada a distancia por la imputada. Concretado el ataque, los agresores se dieron a la fuga.
Discussion about this post