La Escuela de Adultos o Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) Illapel sufrió daños estructurales en su edificio, producto del terremoto del 16 de septiembre de 2015. La Municipalidad de Illapel presentó un proyecto de reparación al Ministerio de Educación, que se concretó con la inauguración de las nuevas dependencias en el marco del aniversario N°49 del establecimiento educacional.
El proyecto de reparación del edificio tuvo una inversión total de $348.402.196 con financiamiento del Ministerio de Educación. En primer término, la Municipalidad de Illapel realizó el diseño con fondos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Posteriormente postuló el proyecto al Mineduc con financiamiento de Fortalecimiento de la Educación Pública (FEP), por un monto de $233.517.350 millones. Además, el municipio destinó recursos para obras complementarias, por medio del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) del Mineduc para mejoramiento de puertas, equipos eléctricos y accesos.
La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “es muy relevante que la infraestructura sea digna y entregue las condiciones para que los procesos educativos y pedagógicos de enseñanza y aprendizaje se puedan llevar de la mejor manera”. La autoridad agregó que “como Ministerio hemos levantado un diagnóstico de la infraestructura escolar…con el alcalde de Illapel tuvimos una reunión específica para lograr proyectos del Plan de Infraestructura de Emergencia”.
La escuela de Adultos o CEIA Illapel tiene una matrícula de 142 estudiantes. Su directora Lilian Núñez Manzano señaló que “es una jornada muy importante, como unidad educativa cumplir 49 años y acercarnos a los 50, volver a nuestro hogar que es lo más importante que nos tiene muy contentos”.
El alcalde de Illapel Denis Cortés Aguilera destacó que “pudimos hacer algo tan esperado desde el 2015, que es la reinauguración de este colegio, que fue afectado por el terremoto y que estuvieron varios años los alumnos y alumnas en containers”.
Proyectos y obras de reparación
El proyecto de refuerzo estructural contempló: demolición de muros, lozas, fundaciones, cadenas, pilares, albañilería, reposición de muros de hormigón armado, pintura de muros y cielos y revestimiento cerámico. Por su parte las obras complementarias consideraron recambio de techumbre, reposición de ventanas dañadas, reposición de artefactos sanitarios y mejoramiento de redes sanitarias, demolición y retiro monta cargas, terminación de muros, mejoramiento de rampa de acceso y reposición red húmeda, entre otras.
Además se realizó la adquisición e instalación de 45 puertas, adquisición e instalación de equipos eléctricos de alta eficiencia led 140 unidades, interruptores y enchufes y la construcción de rampa de accesibilidad universal.
Discussion about this post