El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, junto a la Directora (S) de Serviu Región de Coquimbo, Verónica Ibacache, anunciaron que el Minvu cerró la selección del segundo y último cierre de postulaciones del Subsidio de Arriendo Regular en la región de Coquimbo completando 221 familias que recibieron este apoyo del Estado en material habitacional.
Un beneficio complementario a la postulación de subsidios que sirve como paso transitorio para la obtención de la vivienda definitiva y que totalizó una inversión del Minvu de más de $1.276 millones de pesos en materia de arriendos. O sea, cercana al USD $1.5 millones de dólares solo para la región de Coquimbo. En lo operativo, estas familias recibirán un total de 170 U.F. – cerca de $5 millones 775 mil pesos- que se traducen en una ayuda mensual de 4.2. UF para arriendos de máximo 11 U.F. mensuales.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, valoró esta selección e inversión del Minvu en tema de arriendo ya que “tiene dos componentes importantes. Uno que es una inyección que hace el ministerio a la economía local porque colaboramos con las familias de dotarlos de financiamiento para que cubran parcialmente, pero es una ayuda que se hace, que es de 1 millón y medio de dólares en total a las familias que son beneficiada. Y lo otro es que colaboramos a una solución que reconocemos es intermedia y no definitiva, que sea un proceso de tránsito mientras la familia tenga acceso a la solución definitiva. Así es que felices de poder colaborar con más de 200 familias que puedan tener una solución transitoria con mejor calidad de
vida. Y seguimos empeñados para implementar el Plan de Emergencia Habitacional de manera que estas 200 familias puedan acceder a una solución definitiva en el corto plazo”.
Un número importante de familias tienen a mujeres como jefas de hogar completando un 82,73% de beneficiadas. “Cuando una va día a día recorriendo todas las comunas y localidades, nos damos cuenta que el liderazgo de la mujer es importante en el desarrollo de sus familias. Nos pasa en arriendo que más del 80% sean mujeres jefas de hogar. Y, por otro lado, quienes postulan a las soluciones habitacionales, o sea nos da cuenta de un rol que la sociedad tiene que valorar más de cuál es el liderazgo, la responsabilidad de la mujer en la constitución y consolidación de su familia. Y decirles a las mujeres que este es un Gobierno feminista y que tengamos más de un 80% de mujeres beneficiadas da cuenta de esa definición, de que estamos atendiendo a los sectores que el Presidente Gabriel Boric dice que tenemos que atender, que es a las mujeres de esfuerzo y empeño que sacan sus familias adelante”, afirmó el Seremi de Vivienda.
Discussion about this post