Llegó septiembre, para muchos uno de los meses más esperados del año, y es que es sinónimo de celebraciones al conmemorarse un nuevo aniversario patrio. Sin embargo, el año pasado durante estas fiestas ocho personas fallecieron en algún siniestro de tránsito en la Región de Coquimbo, un número que nadie quiere ver repetirse este año.
Es por eso que considerando que los días de festejo se extenderán por cuatro días, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), realizó un llamado a la comunidad a tomar las precauciones necesarias para no ser parte de esta triste estadística, que tiene entre los principales motivos de siniestros viales la imprudencia, el exceso de velocidad y el alcohol en el conductor.
“Históricamente estas celebraciones están asociadas al aumento en el número de accidentes de tránsito, incluso estos días previos ya tenemos dos fallecidos, entre ellos una menor de tan solo cuatro años. Es por esto que queremos hacer un fuerte llamado a la comunidad para que se cuide y evite protagonizar estos accidentes. Nosotros estamos realizando todas las coordinaciones necesarias para atender de la mejor manera posible las situaciones que se pudieran presentar durante los festejos, pero necesitamos de su apoyo para que se cuiden”, solicitó el Médico Jefe del SAMU, Javier Aguirre.
Entre las acciones que podrían salvar una vida estos días, se encuentran no conducir si ha bebido alcohol o si está evidentemente cansado, utilizar siempre cinturón de seguridad, mantener la concentración al volante, conducir a la defensiva y, cuando vaya sobre dos ruedas, utilizar casco en todo momento. En el caso de los peatones, tener cuidado y cruzar en los lugares que corresponde, mirando siempre muy bien antes de hacerlo.
Cabe destacar que debido a la pandemia de Covid-19, el número de accidentes de tránsito ocurridos en periodos de restricción de movilidad disminuyó, pasando de 42 siniestros viales de urgencia en 2019, a 28 y 23 en los años 2020 y 2021. Sin embargo, lo que no ha variado, es que históricamente se aprecia un aumento de las hospitalizaciones la semana posterior a Fiestas Patrias, en especial en personas mayores de 64 años.
Es por eso que otro llamado importante que desde el SAMU, es el buen uso de la Red de Urgencia, ya que es usual que experimenten un alza en las consultas debido al aumento en las descompensaciones de pacientes crónicos, accidentes de tránsito e intoxicaciones por alimentos, alcohol y/o drogas. “Quisiera reiterar que en caso de presentar patologías que no sean de gravedad vital, pueden acercarse a los dispositivos de Atención Primaria de Salud (APS) de Urgencia, ya sea un SAPU o SAR. Recordemos que las urgencias hospitalarias atienden situaciones críticas, que son de peligro evidente para la vida y requieren de una atención de salud inmediata, mientras que la APS resuelve situaciones de menos complejidad, que no implican un riesgo para la vida del paciente”, indicó el Dr. Aguirre.
Personas hipertensas y enfermos crónicos: cuidado con los excesos en comida y bebida
Para poder disfrutar de una buena celebración, es importante ser responsables con nuestras enfermedades de base, como hipertensión, diabetes, colesterol alto, entre otras, ya que es común que posterior a estos días experimenten descompensaciones en su salud por un mal cuidado en su alimentación.
“Los pacientes que padecen enfermedades crónicas deben evitar los alimentos ricos en grasas saturadas, cuidar el exceso de sal en las comidas y mantener un consumo responsable de alcohol. Además, como es probable que por el cambio de la rutina olviden tomar sus medicamentos, es importante que tomen todas las precauciones, por ejemplo anotándose una alerta o pidiendo a sus familiares que los apoyen recordándoles su ingesta. Las descompensaciones son bastante frecuentes después de estas festividades, pero evitarlo es simple, la idea es disfrutar, pero sin caer en los excesos”, aconseja Andrés Cifuentes, Referente del Programa de Salud Cardiovascular del Servicio de Salud Coquimbo.
Sin duda, los expertos coinciden en que el llamado es a vivir estas Fiestas Patrias con responsabilidad, moderando el consumo de alimentos y alcohol, para que podamos seguir disfrutando de forma sana junto a nuestros seres queridos las próximas celebraciones.
Discussion about this post