La situación de la ejecución presupuestaria actual en la Región de Coquimbo, que llega casi al 19.5%, sigue estando entre las más bajas del país considerando que para esa época del año debería ser de un 67%, es por ello que desde el Consejo Regional han manifestado su preocupación y la necesidad de trabajar en conjunto con la Gobernadora, Krist Naranjo; el Delegado Presidencial, Rubén Quezada y los alcaldes para poder ejecutar la mayor cantidad de proyectos entrampados.
Sin embargo, tal como manifestó el Consejero Regional Darwin Ibacache, en el programa Buen Día Mi Región, la situación es compleja, ya que desde su perspectiva no visualiza la voluntad de la Gobernadora Regional de trabajar en conjunto con todos los consejeros regionales.
“Es muy preocupante, sobre todo considerando que esta es una región que tiene muchas necesidades, por ejemplo en cuanto a sequía, conectividad, pequeña minería, por eso no podemos darnos el gusto de tener recursos, un presupuesto, y no ejecutarlo, gastarlo; hay un sin fin de proyectos que entregan los municipios, que en un momento enlentecieron el desarrollo de esto, porque no se firmaban los convenios, entonces hay un trabajo que viene mal ejecutado mucho tiempo antes y que el día de hoy viene a detonar en esta baja ejecución presupuestaria, lo que podría llevar a que en algún momento nos digan ustedes no están utilizando todos los recursos y nos quiten”.
El Consejero Regional de la Provincia del Choapa, agregó que a su juicio “hay una seguidilla de malas decisiones de parte de la Gobernadora, en sus equipos y en este recelo de no generar un plan de trabajo junto al Consejo, hoy día la Gobernadora debería trabajar con los 16 consejeros y no estar haciendo estos grupos pequeños de cómo dividir para ganar o triunfar, no es la idea”.
Con respecto a las causas del actual déficit en la concreción de proyectos, sostuvo que “ha faltado un trabajo territorial importante de parte de la Gobernadora, ella tiene que salir más a conversar con los alcaldes, trabajar con las diferentes Seremías, trabajar con el Delegado Presidencial. Si bien hay proyectos que están entrabados en la Mideso (Ministerio de Desarrollo Social), no es la única excusa que pueden tener para no ejecutar el presupuesto”.
“La Comisión de régimen interno junto a la de presupuesto e inversión han recorrido toda la región, con todos los alcaldes viendo su cartera de inversiones, ha sido un trabajo en terreno importante”. Destacó que lo mismo han hecho todas las comisiones levantando las necesidades de las comunas, “el Consejo ha hecho un trabajo arduo, en terreno, de mucho tiempo para poder concretar acciones, pero hay que tener voluntad”.
Escuché la entrevista completa aquí
Discussion about this post