Con la participación de alrededor de 100 perros juntos a sus dueños, la mañana de este domingo se realizó la maratón 5K, competencia familiar que buscaba a los mejores corredores en las categorías patas largas, patas medianas y patas cortas. Lo recaudado permitirá realizar operativos de esterilización a los animales abandonados de la comuna coquimbana.
La iniciativa organizada por la fundación Bienestar Animal, contó la colaboración del municipio de Coquimbo, buscando incentivar la adopción, el deporte y la tenencia responsable de macotas, así lo destacó en representación del alcalde Ali Manouchehri, el director de Desarrollo Comunitario Cristóbal Reyes.
“Esta iniciativa viene a contribuir y como municipio nuestro alcalde siempre nos pide estar apoyando y participando y empujar estas iniciativas, y lo más importante es que lo recaudado en esta oportunidad va a ser destinado a esterilizaciones, educación para la tenencia responsable y eso es doblemente más importante porque es el desafío que tenemos como comuna”.
Rodrigo Sánchez, médico veterinario y uno de los fundadores de la Fundación Bienestar Animal, señala la importancia de realizar estas actividades recreativas familiares la cuales también permitirán financiar esterilizaciones y operativos. “Nosotros esterilizamos todo el año, tenemos esterilizaciones a bajo costo, y estamos generando otro tipo de esterilizaciones que son masivas y programadas y estamos postulando a unos fondos para hacer más y que estas sean completamente gratuitas”
Iniciativa Familiar
A primera hora de la mañana, llegaron los competidores a disputarse el primer lugar en las categorías, patas largas, patas medianas y patas cortas, donde los dueños de perros de diversas razas, se mostraron entusiasmados de poder ser parte de esta primera corrida familiar.
Diego Guerrero llego junto a su pareja Constanza y sus perros Bruno e Inti siendo esta última su compañera de carrera, “competimos en la categoría patas medianas y fue increíble, la verdad súper buena instancia para estar en familia, hacer deporte para compartir con nuestros cachorros, así que ojalá haya más instancias”.
Quien se llevó todos los premios fue Floki quien ganó el primer lugar junto a Felipe España, en la categoría patas medianas, “es primera vez que compito con Floki, tiene 2 años y 3 meses, salíamos a trotar y a correr, pero nunca habíamos participado en una competencia así que feliz con este primer lugar” y mientras abraza a su perro agrega, “son parte de la familia, hay que quererlos y cuidarlos y hay que darle la oportunidad que puedan jugar libremente y con el respeto debido”.
Cala, Floki y Ossi fueron los ganadores de la jornada en cada una de las categorías, el premio los llevará a Bariloche con todo pagado junto a sus dueños.
Reconocimiento y Compromiso
Sin duda con el paso de los años, la responsabilidad con los animales de compañía ha ido incrementando, pasando a ser un miembro más de las familias chilenas, quienes han asumido con compromiso y amor el cuidado y bienestar de sus mascotas.
Con este mismo compromiso y entendiendo la necesidad de que existan leyes que amparen el cuidado por los animales el diputado y autor de una de las mociones parlamentarias que actualmente se encuentra siendo discutida en la comisión de medio ambiente, Daniel Manouchehri señaló, “Hoy en día nuestra legislación contempla que los animales son cosas, son muebles y claramente no es lo mismo un perro que un sillón,
entonces nosotros con esta iniciativa lo que estamos haciendo es que el código civil lo reconozca como seres sintientes, lo cual sin duda alguna será un paso adelante y que esperamos que sea aprobado por la cámara de diputados”.
Discussion about this post