En un nuevo in forme de estadísticas del Producto Interno Bruto que publicó el Banco Central, tres regiones registran un crecimiento económico negativo, siendo la de mayor decrecimiento la de la Coquimbo, tras presentar una disminución del 4%, entre otros factores
Lo anterior, sumado a la cifra actualizada del primer trimestre (-0,4%) darían cuenta que la región está en una recesión económica.
En el caso de la Región de Coquimbo, se presentó una disminución de un 4,0%. Este resultado se explicó por el efecto negativo de la minería, el cual fue compensado en parte por la incidencia positiva de los servicios. Además, el 2,1% de crecimiento en el consumo de hogares fue explicado por los servicios, compensado en parte por los efectos negativos del gasto en bienes durables y no durables.
El Seremi de Economía, Nicolás Ledezma, dijo que “la recesión es cuando una región vive dos periodos consecutivos sin crecimiento económico (…) tenemos dos trimestres con caída de la actividad económica, por lo que la Región de Coquimbo está en recesión”.
“Estamos en esto por la sequía que golpeó fuertemente a la región, eso hizo que la minería cayera y la producción misma, que se debe a la menor disponibilidad de recursos hídricos y algo que tiene que ver al corte de caminos que tuvimos también en Choapa”.
La autoridad regional agregó que pese a estar en recesión, se está generando empleo.
Además explicó que “sin duda existe relación con la baja ejecución presupuestaria, por eso estamos presentando carpeta de proyectos y que logren salir las inversiones necesarias”.
Discussion about this post