Inicia el mes de octubre y con ello, las actividades culturales y artísticas en torno a una nueva Celebración del Día de la Música, las y los Músicos Chilenos, que, como todos los años, conmemora el natalicio de la cantautora y folclorista nacional, Violeta Parra Sandoval.
En palabras del seremi del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo, Cedric Steinlen, “la música vuelve a sonar fuerte con una invitación a reencontrarnos en torno a esta disciplina que celebra su día en homenaje a la gran Violeta Parra. Y este año lo haremos estrenando nuevas medidas de apertura para espacios culturales y expresiones artísticas, con un llamado a la ciudadanía a seguir cuidándonos para vivir la experiencia cultural de manera segura y en comunidad”.
Como es tradición, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena se sumará a dicha fecha con dos presentaciones gratuitas en la capital regional. Se trata del VIII Concierto de la Temporada 2022 denominado ‘El Reencuentro’, el cual contará con la participación y maestría de dos reconocidas figuras: el director chileno, Juan Pablo Aguayo Fuenzalida y la violista chilena-americana, Georgina Rossi Knuth.
Para conmemorar esta fecha, el programa escogido contempla las piezas nacionales: ‘Chanson Triste’ del reconocido compositor Enrique Soro y ‘Tololo para viola solista y orquesta de cuerda” del maestro David Cortés; junto a la ‘Romanze Op.85’ para viola y orquesta de Max Bruch y la emblemática Sinfonía N°3 en Mi Bemol Mayor: ‘Eroica’, Op.55 del genio alemán, Ludwig van Beethoven.
“Viviremos un reencuentro en muchos sentidos, como, por ejemplo, el repertorio. La tercera sinfonía de Beethoven es una de las obras cumbres del sinfonismo y está dentro de las dos o tres sinfonías más importantes de este compositor y dirigir el reencuentro del público OSULS con esa pieza lo siento como un gran regalo. También tendremos un reencuentro con la música chilena, donde la orquesta ha tenido siempre un compromiso con los autores y producciones nacionales, y esta temporada no está exenta de eso. Poder dirigir esta pequeña obra de Enrique Soro, la Canción Triste, es muy significativo. Soro es un autor que ha sido redescubierto y, por lo tanto, reencontrado después de 70 años gracias a la gestión de la Fundación que lleva su nombre”, agregó Aguayo, Director Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.
Por su parte, Georgina Rossi, se presentará por primera vez en la capital regional, dando vida a la segunda parte del programa con dos obras cortas para viola y orquesta: “la pieza chilena en particular me emociona estrenarla en La Serena; está diseñada para transportar a quien la escuche, al mágico paisaje del observatorio. Es bellísima e ilustra la enormidad del espacio, el cielo nocturno y la magia del lugar, y su paisaje sonoro está lleno de belleza melódica y muy sofisticado en su diseño musical-rítmico”. En cuanto ‘El Romanze’ de Bruch, se trata de “una joyita romántica. Hay pocas piezas así en el repertorio para violas, por lo que siempre la destaco en conciertos donde se puede lucir la cálida voz del instrumento”.
El VIII Concierto de Temporada contará con dos fechas, la primera, el jueves 6 de octubre a las 11 horas, en modalidad ensayo abierto, en el salón Mece del Departamento de Música ULS (Larraín Alcalde #2843) con inscripciones en https://forms.gle/AemD28fxwnrHJnPy5; y posteriormente, el viernes 7 de octubre a las 19horas, en la Iglesia Catedral de La Serena (intersección de calle Los Carreras con Cordovez), con entrada liberada y sin límite de aforo.
Discussion about this post