Por una parte, el Gobierno se compromete a seguir apoyando la construcción de viviendas para las familias de la Región. Sin embargo, la problemática de la sequía pone en jaque a las constructoras que buscan abastecer los futuros proyectos inmobiliarios.
A principios del mes de Octubre se constituyó la Mesa Regional del Plan de Emergencia Habitacional, en donde se firmó el traspaso de más de 100 hectáreas desde Bienes Nacionales al Minvu para el desarrollo del Plan Urbano Habitacional de Las Compañías, que tiene proyectado construir más de 7 mil viviendas. Además se pronostica que en el marco de esta mesa, se construirán más de 12 mil viviendas en los cuatro años de Gobierno en la Región de Coquimbo.
Lo anterior, a priori, es una muy buena noticia para miles de familias que buscan con ansias el sueño de la casa propia. Sin embargo, dado a la situación en la que se encuentra la Región de Coquimbo, el problema de escasez hídrica es un tema que complica al momento de abastecer estos miles hogares que se construirán a futuro.
“Como hemos dicho permanentemente, la situación hídrica de nuestra región sigue siendo crítica, las lluvias nos dieron un respiro, pero es nuestro deber seguir trabajando para mantener la continuidad del suministro de agua potable en los próximos años. La disponibilidad de agua viabiliza el crecimiento y desarrollo de las ciudades y eso es justamente lo que planteamos en la Comisión de Recursos Hídricos”, indicó Andrés Nazer, Gerente Regional de Aguas del Valle.
Además de la constitución de la Mesa Regional del Plan de Emergencia Habitacional, hay que considerar que, también habrá un crecimiento por parte de las inmobiliarias, ya que cada año va aumentando la construcción tanto de casas, como de departamentos. En ese sentido, la demanda de unidades habitacionales indica que al año 2030, la Región de Coquimbo tendría un crecimiento de un 18%, alcanzando 308.000 servicios aproximadamente.
Por lo mismo, Andrés Nazer, Gerente Regional de Aguas del Valles señaló que “al mismo tiempo, todas las proyecciones dan cuenta de que las aguas superficiales y subterráneas seguirán disminuyendo de mantenerse la tendencia de escasez de recurso hídrico manifestado en los últimos 12 años y por eso la gestión integrada de cuencas, la eficiencia en la gestión del recurso y sumar otras fuentes -como una desaladora- es esencial para asegurar que podamos llegar a nuevas urbanizaciones o sumar a sistemas rurales a nuestro suministro”.
“Solo entre 2011 y 2021 hemos destinado $57.000 millones a inversión y gasto para enfrentar la sequía y seguiremos destinando los recursos necesarios para evitar escenarios de racionamiento de agua para nuestros vecinos. En esta tarea es fundamental seguir trabajando con los diversos actores de la región, autoridades, regantes y otros”, cerró el Gerente Regional de Aguas del Valle.
Discussion about this post