Con presencia de autoridades regionales se realizó el lanzamiento de la Alianza Interinstitucional del Programa Educación para el Empleo: “Desarrollo Sostenible y Competencias para el Empleo en el sector extractivo de la Alianza del Pacífico” (EPE-AP) que permitirá mejorar la calidad y diversificación de la oferta formativa del Clúster formado por el Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte de Coquimbo (CEDUC-UC) Organismo Técnico de Capacitación CEDUC (OTEC CEDUC) y el Centro de Formación Técnica estatal de la región de Coquimbo (CFT).
Este programa beneficiará a estudiantes, docentes y directivos de las carreras de Operación de Plantas Mineras y Operador Base Planta del CEDUC, CFT y OTEC CEDUC. Además de los estudiantes y trabajadores que estudien y se capaciten en el CFT estatal de la región de Coquimbo.
Los CFT de la región se capacitarán en una alianza de 3 años con un instituto canadiense Cégep Abitibi Temiscamingue que proporcionará asistencia técnica a directivos, docentes y personal administrativo, en gestión y manejo del enfoque por competencias, género y sostenibilidad ambiental, también en la adquisición de equipamiento y en el desarrollo de servicios a las empresas.
En la oportunidad la Gobernadora por la provincia del Elqui, Daniela Norambuena, dijo que “este es un hito más, del programa del presidente Sebastián Piñera, este tipo de iniciativa es uno de los pilares fundamentales en tema de la educación de calidad, además de la gratuidad que fue extendida a los Centros de Formación Técnica, esta alianza nos permitirá mejorar nuestros CFT en las formaciones de nuestros alumnos, generando empleabilidad que es lo que busca nuestro gobierno” mencionó.
El Seremi de Educación, Luis Tello González aseguró que “este tipo de alianza van de la mano con el programa del presidente Piñera con el mejoramiento de la calidad en la sala de clases involucrando a la educación superior, es importante estos convenios porque permite que nosotros vayamos mejorando en el paso del tiempo y podamos ir adquiriendo estándares de aprendizajes de países desarrollados, como es Canadá. Asimismo, va en ayuda directa a las familias y estos jóvenes que permiten que se puedan desarrollar en las distintas habilidades no tanto de conocimiento, sino que de la manera de cómo enfrentar el mundo laboral a futuro” sostuvo el seremi.
En tanto el coordinador del proyecto de Cooperación Canadiense, Sylvain Goudreau, enfatizó que “existe una demanda alta de mano de obra calificada y en Chile, Perú, Colombia, México, tienen muchos profesionales universitarios, pero falta los técnicos profesionales bien capacitados, Por lo tanto, existe una relevancia de compartir, y conocer cuáles son las buenas políticas y las buenas normativas de cada uno de ellos, en el sector extractivo. Por lo mismo, se requiere recuperar y fortalecer las buenas prácticas tanto por la empresa, el mundo educativo y el gobierno”. Recalcó el coordinador canadiense.
Además, agregó que es importante y se aplaude que se construyan 15 institutos técnicos profesionales adscritos a la gratuidad por parte del gobierno del presidente Piñera “apostar a la importancia de educación técnica, es el mejor camino para un desarrollo económico de las regiones en apoyo a la industria, pero a la vez ayuda al desarrollo socioeconómico de las comunidades, dando oportunidades de desarrollo social, con buenos trabajos a nivel técnico” recalcó
El Programa EPE de la Alianza del Pacífico con proyección regional, con países miembros Chile, Colombia, México y Perú, tiene una duración de 5 años (2016-2021), es ejecutado por Colleges and Institutes Canada (CICan) y es financiado totalmente por el Gobierno de Canadá (Global Affairs Canadá) con una contribución de 16 millones de dólares canadienses.
De manera global, el programa busca el incremento de las oportunidades laborales y socio económicas para hombres y mujeres en un sector extractivo sostenible de los países de la Alianza del Pacífico a través de dos pilares fundamentales.
El primer objetivo se refiere al establecimiento de alianzas interinstitucionales entre institutos canadienses e instituciones de educación técnica de los cuatro países de la Alianza del Pacífico.
En segundo lugar, apoyar la gobernabilidad del sector extractivo, fortaleciendo el diálogo entre los representantes de las empresas, las autoridades de Gobierno y la sociedad civil de estos países y Canadá, sobre las políticas y las buenas prácticas regulatorias, ambientales y sociales relacionadas con el sector extractivo escogido para la capacitación.
Discussion about this post