El Juzgado de Garantía de La Serena dejó sujetos a la medida cautelar de prohibición de acercarse a menos de 50 metros al edificio de la Delegación Presidencial a L.M.A.A. y C.D.C.D.A., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de desórdenes públicos y daño a monumento nacional. Ilícitos perpetrado durante la protesta por el 18-O.
En la audiencia de formalización, el magistrado Carlos Jorquera Peñaloza rechazó la solicitud de la fiscalía de decretar la prisión preventiva de los imputados y, en subsidio, el arresto domiciliario, por considerarlas desproporcionadas a los fines del procedimiento. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
En la causa, el magistrado acogió la petición de la defensa de C.D.C.D.A. y decretó la suspensión del procedimiento a su respecto, en atención a la presumible inimputabilidad por enajenación mental de la imputada, por lo que ordenó oficiar al Servicio Médico Legal de La Serena para que elabore un informe psiquiátrico que permita dilucidar su real estado mental, al considerar “que se dan los requisitos establecidos en el artículo 358 para decretar la suspensión del procedimiento de la imputada”.
Según el ente persecutor, aproximadamente en horas de la tarde de ayer, martes 18 de octubre de 2022, en el marco de una marcha realizada por las calles céntricas de la ciudad de La Serena, L.M.A.A. y C.D.C.D.A. participaron en los desórdenes públicos que se desarrollaron en el sector céntrico.
En dicho contexto, aproximadamente a las 20:15 horas, los desórdenes se trasladaron al frontis del edificio que alberga a la Delegación Regional Presidencial, lugar donde el imputado L.M.A.A. procedió a sustraer la bandera nacional desde el mástil ubicado en las afueras de la repartición público. Bandera que quemó con la colaboración de la imputada C.D.C.D.A.
Discussion about this post