Alegría por reencontrarse, volver a pararse frente a frente y hasta abrazarse, fueron las reacciones que marcaron el comienzo del cuarto encuentro Nacional de Delegados del Programa Ecológico en Salud Mental Comunitaria, realizado en la ciudad de La Serena. Instancia que no se efectuaba desde marzo del 2020, producto de la pandemia y que en esta oportunidad, reunió a representantes de las 15 comunas de la Región de Coquimbo y también de la Metropolitana y Valparaíso.
Una de las participantes del encuentro fue Irene González, quien llegó desde España a Chile el año 2013, y debido a un problema familiar, a los pocos meses de haberse instalado en el país, comenzó a participar en los grupos de autoayuda multifamiliares, desde entonces, colabora activamente aportando a esta causa.
“Me encantó unirme al grupo y el 2014 me certifiqué como trabajadora comunitaria, de ahí en adelante, nunca lo he dejado. Además ha sido muy beneficioso, ya que ha cambiado mi forma de ver la vida y todos se han dado cuenta de ello, estoy muy contenta. Emocionada, agregó que “necesitábamos vernos y encontrarnos cara a cara, es muy bonito volver a trabajar juntos de esta manera y avanzar en nuestras dificultades para que todas nuestras familias puedan seguir mejorando su salud mental y por supuesto, nosotros también. Agradecemos al Servicio de Salud Coquimbo por todo su apoyo”, expresó quien es, actualmente, presidenta del Comité Autogestor Comunal de La Serena.
Este encuentro tuvo como eje central trabajar en torno al sentido del voluntariado, generando propuestas que permitan seguir mejorando y fomentando la participación de las familias en el cuidado de la salud mental. Se trabajó durante 2 días identificando debilidades, fortalezas, y analizando el desafío que significó avanzar durante tantos meses de manera virtual. También se vivió un momento especial, en el que se rindió homenaje al Doctor Mauricio Troncoso, fundador del Programa Ecológico y fue una oportunidad para renovar el compromiso de cada uno de los asistentes con el admirable voluntariado que realizan.
Ruth Navarrete, Trabajadora Comunitaria de la comuna del Bosque, de la Región Metropolitana, e integrante del Consejo de Salud Mental del Ministerio de Salud, valoró que se retomaran estos encuentros presenciales, que permiten seguir fortaleciendo el trabajo en el Programa Ecológico. “Para mí ha sido maravillosa esta reunión, ya que nos hemos podido encontrar, abrazar y compartir nuevamente aquí en La Serena. Ha sido un gran encuentro en el que hemos analizado los desafíos y oportunidades que tenemos, siempre desde el amor y compromiso. Para mí ha sido muy especial porque traigo las buenas noticias de que ahora soy parte del Consejo Asesor, una gran oportunidad que tenemos como grupos de autoayuda, espero contribuir y dar lo mejor de mí misma en beneficio de todos”, comentó.
Por su parte, Juana Vallejos, trabajadora comunitaria de la comuna de La Serena, expresó que “nuestro rol es compartir experiencias, motivar a las nuevos integrantes y también volver a re-encantarnos nosotros, ya que a veces bajamos un poco los brazos, pero estas instancias nos renuevan y llenan de energía. Este cuarto encuentro en particular estuvo muy emotivo, ya que nos volvimos a encontrar y además, se realizó un homenaje muy lindo al doctor Troncoso, nos vamos renovados y con el compromiso de seguir adelante con esto”.
¿Qué es el Programa Ecológico en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria?
El Programa Ecológico en Salud Mental Comunitaria es una estrategia que se desarrolla en nuestro país, y que en nuestra región, desde el año 2005, cuenta con el apoyo del Servicio de Salud Coquimbo, convirtiéndose en un importante complemento a la labor que realizan los equipos de salud. Este programa aborda diferentes temáticas a las que se pueden incorporar las familias que se atienden en el Programa de Salud Mental o quienes llegan por primera vez buscando un espacio de participación.
Lenka, Alfaro, Asesora de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Coquimbo, destacó la relevancia de este programa. “En concreto significa una oportunidad para acompañar en el largo plazo a las familias que son beneficiarias del sistema de salud y favorecer espacios de solidaridad y apoyo mutuo, lo que finalmente constituye una red social que permite contener a las personas, cuando los equipos de salud no estén presentes”. Asimismo, agregó que “el trabajo del Servicio de Salud ha sido clave en el desarrollo del programa porque ha brindado un respaldo institucional importante y es lo que marca la diferencia a nivel nacional. Las distintas direcciones de nuestra institución han comprendido y valorado el aporte que realizan los trabajadores comunitarios a la red de salud, lo que se traduce en que este trabajo permanezca y sea impulsado desde los distintos territorios, mediante la Atención Primaria”, explicó la profesional.
Sin duda, que quienes participaron en este encuentro, además de compartir sus experiencias, y retroalimentarse, se llevaron a sus hogares una buena dosis de amor y alegría, no solo por volverse a encontrar, sino que también por seguir creciendo juntos en un programa tan relevante, como lo son los grupos de autoayuda multifamiliares.
Discussion about this post