En el año 2002 la La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día mundial contra el trabajo infantil con el fin de crear conciencia acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad.
Así quedó establecido que cada 12 de junio se reserva este día para analizar lo avanzado en torno a esta temática y generar conciencia de que el trabajo infantil es una vulneración de derechos y un arrebato de la niñez para quienes lo ejecutan.
Si bien en la comuna de Vicuña no se conocen cifras oficiales que señalen la cantidad de niños que desempeñan labores de adultos, aquellos que lo hacen principalmente en verano están ligados al mundo agrícola y el comercio.
Para Ronny Rivero, Coordinador de la OPD Comunal, aún queda camino para evitar completamente el trabajo de los menores, “en nuestra comuna, país, hemos avanzado una enormidad, pero aún queda mucho por hacer. En el verano vemos muchos niños, adolescentes que vienen a trabajar en las labores vitivinícolas, por eso queremos generar nexos con las empresas y la cámara de comercio para avanzar cada día más”.
El mensaje que se busca transmitir en este día va destinado principalmente a los padres quienes autorizan el trabajo de menores vulnerando los derechos del niño y privándolos de momentos de diversión y alegrías.
En la comuna de Vicuña los menores tienen muy claros sus derechos por eso participan activamente del Consejo Comunal de la Infancia, donde menores abordan este y otros temas de vulneración de derechos infantiles.
Recordar que el trabajo infantil esta prohibido por tratados internacionales, los cuales han sido suscritos por nuestro país ante la organización Internacional del Trabajo, OIT.
Discussion about this post