Es una necesidad básica y un elemento vital para nuestra vida, pero aún existen sectores rurales donde los vecinos no cuentan con agua potable. Es por ello, que Minera Los Pelambres, el municipio y la comunidad, se unieron bajo el alero del programa Aproxima, programa hídrico de Somos Choapa, para hacer que las 40 familias de la localidad de El Rincón mejoren su calidad de vida al contar con agua potable.
A través de una asamblea informativa y resolutiva, los vecinos de la localidad dieron un paso más, ya que participaron en una para evaluar el proyecto de diseño de extensión del sistema de Agua Potable Rural desde Caimanes hasta su localidad. En la instancia se presentaron tres alternativas, la que ahora se presentará finalmente a la Dirección de Obras Hidráulicas, para su aprobación.
El proyecto contempla la construcción de tuberías que acerquen el agua por medio de tres bombas a un nuevo estanque que se construirá en la localidad. La administración de las tuberías y el nuevo estanque quedará a cargo de la comitiva del Servicio Sanitario Rural de Caimanes.
El presidente de la Junta de Vecinos de El Rincón, Manuel Tapia, valoró positivamente el avance del proyecto, explicando que “estamos muy contentos de dar este nuevo paso para tener a futuro agua potable. Como dirigente vecinal me reconforta mucho porque estamos dando la lucha para lograr este proyecto que nos hace tanta falta. Así que estamos super contentos porque fue un muy buen avance”, aseguró.
En esa línea, el Servicio Sanitario Rural de Caimanes será fundamental para el desarrollo de este proyecto, así lo señala Carlos Cortés, presidente del SSR, “este es un proyecto que por muchos años se ha buscado con esta comunidad, que por más de 100 años no ha podido tener agua. Nosotros hemos estado apoyando en todo lo posible con la extensión de nuestra matriz para este sector, junto a la Municipalidad y la Fundación Minera Los Pelambres”, enfatizó.
Este proyecto cuenta con el apoyo del programa Aproxima de Somos Choapa, alianza de colaboración entre Minera los Pelambres, los municipios del Choapa y la comunidad. Sebastián Astudillo, jefe de Asuntos Públicos de Minera los Pelambres en Caimanes, señaló que “para nosotros como compañía es muy importante poder apoyar este tipo de iniciativas, por medio del programa Aproxima, que ha demostrado en estos casi 6 años ser un apoyo tremendo para acercar las soluciones sanitarias a las distintas localidades de nuestra provincia. Colaborar en este tipo de proyectos es súper beneficioso para el desarrollo de las familias”, comentó.
De igual forma, Miguel Pizarro, presidente de la Unión Comunal de APR de Los Vilos declaró que “nosotros llevamos 2 años trabajando con Aproxima y ha sido un muy buen trabajo, porque se han visto los beneficios para la gente más postergada, como por ejemplo en el mundo rural. Como Unión Comunal hemos apoyado fuertemente estas iniciativas que permiten llegar con agua potable a las localidades más lejanas”.
El siguiente paso es esperar la revisión y aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, para posteriormente iniciar el proceso de obtención de los fondos necesarios para su construcción, que bordea los 900 millones de pesos.
Discussion about this post