Es de público conocimiento que la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena ha tenido dificultades administrativas con sus finanzas desde hace años, lo que ha generado problemas en el pago de cotizaciones previsionales de sus trabajadores y también inconvenientes relacionados con la rendición de dineros que le traspasa el Ministerio de Educación para el financiamiento de los programas SEP (Subvención Escolar Preferencial) y PIE (Programa de Integración Escolar).
Por este motivo la Contraloría General de la República emitió un informe en el marco de su plan anual de fiscalización del año 2022, en el que se realizó una auditoría al proceso de acreditación de saldos en subvenciones educacionales en la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.
Esta fiscalización que se llevó a cabo durante el mes de julio del presente año, arrojó un informe que Contraloría Regional publicó este 7 de octubre, en el que se detallan de manera minuciosa todos los incumplimientos a la ley ley N° 20.248 que establece el régimen de la subvención escolar preferencial. Entre ellos, el documento da cuenta de la existencia de giros y depósitos bancarios de las cuentas corrientes asignadas a los recursos SEP hacia distintas cuentas corrientes de esta corporación no utilizadas para este fin.
Así mismo, entre las conclusiones de esta auditoría se menciona que se remitirá copia de documento a la Fiscalía Local de La Serena del Ministerio Público, al Abogado Procurador Fiscal de La Serena del Consejo de Defensa del Estado, y a la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación de Coquimbo, para los fines a que haya lugar.
Principales resultados
Entre los principales resultados, se comprobó que la “Corporación Municipal no posee controles para el manejo de los fondos de las cuentas corrientes exclusivas de subvenciones SEP y PIE, razón por la cual la entidad deberá efectuar el análisis de las disponibilidades que correspondan y aclarar la diferencia presentada de $1.596.759.131. Además se comprueba que este organismo en la cuenta SEP, mantenía un saldo no acreditado a la Superintendencia de Educación por $2.150.504.285”.
El informe establece la existencia de giros y depósitos consignados en las cartolas bancarias de las cuentas corrientes SEP, hacia y desde distintas cuentas corrientes de la corporación que no obedecen a transacciones propias de la naturaleza de la cuenta corriente SEP, lo que no se ajusta a la ley N° 20.248, que administra los recursos que perciban y que establece que se debe tener cuenta corriente única para este solo efecto.
El documento de Contraloría agrega que “los jefes de servicio y los funcionarios respectivos, cuando corresponda, serán directamente responsables de la correcta administración de los fondos recibidos, gastados e invertidos en su unidad. Así mismo, la corporación deberá finalizar el análisis comprometido en su respuesta al preinforme y remitir los antecedentes que acrediten los movimientos observados, en un plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción el presente informe”.
“Se consigna que en lo sucesivo, los recursos públicos que se entreguen a la Corporación Municipal por parte del Ministerio de Educación deberán destinarse exclusivamente a financiar prestaciones que en cada caso se definan por las normas o los convenios que para tal efecto suscriba”.
En este caso la Corporación municipal tiene un plazo de 60 día hábiles para responder a las observaciones de este informe contando desde la recepción de este informe.
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