Hace algunos días atrás se dio a conocer a través de denuncias de vecinos del condominio Laguna del Mar la mala condición en que se encuentra la laguna artificial del complejo, la que presenta una evidente coloración verdosa y sus agua turbias. Las criticas de organizaciones ambientalistas como la ONG Elqui Verde apuntan a que las aguas que se están utilizando para el llenado de estas piscinas provienen de la desembocadura del rio Elqui, recientemente declarado humedal urbano.
Una circular del comité de administración general del complejo turístico Laguna del Mar en La Serena, emitida el 27 de octubre de este año, en respuesta a los vecinos que exigían explicaciones por la mala mantención de las lagunas artificiales del lugar, que como ya es conocido adquirieron un color verde y una viscosidad que evidenciaban el mal uso de sus aguas, explicita de que efectivamente las aguas que se utilizan para llenar las piscinas provienen del rio Elqui.
En este documento se da cuenta que el día 10 de septiembre “se registró un evento en el que entró material orgánico en cantidades superiores a lo normal, obligando a la administración aplicar químicos que generan oxidaciones, las que a su vez hacen cambiar la tonalidad del agua”. En esta misma circular se indica que “el agua que se está recibiendo del río Elqui en las últimas dos semanas, no cumple con las especificaciones técnicas requeridas para la laguna (desde la fuente de captación actual), lo que llevó a que de dispararan todos los niveles para tratar las aguas entrantes”.
Al conocer este documento la ONG Elqui Verde realizó consultas a la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Publicas (MOP) mediante la página de transparencia, tal como explica Iván Fuentes, tesorero ONG, la respuesta a esta solicitud de información les fue entregada este 16 de noviembre: “La consulta a la DGA era si este condominio tiene los permisos para extraer agua, porque (en la circular de la administración) dicen que extraen agua desde el mismo río Elqui y hace 10 años que lo están haciendo”.
Además, se señala en la circular que “ahora van a cambiar la captación de agua, ya que ahora no es buena calidad y tiene muchos minerales, etc. la van a cambiar hacia un acuífero que se llama el culebrón de Peñuelas, eso hizo saltar aún más nuestras alertas motivando la consulta a la DGA”.
En el documento emitido por la Dirección General de Aguas se especifica que el pozo desde donde pretenden sacar el agua para las lagunas artificiales “no cuenta con los derechos de aprovechamiento de aguas, tampoco tenemos antecedentes de solicitud en trámite”. Así mismo se indica que este pozo “está ubicado en el Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento de Aguas (SHAC) denominado Peñuelas, dicho sector está declarado como área de restricción (sin disponibilidad), por lo tanto no existe disponibilidad para otorgar nuevos derechos de aprovechamiento de aguas”.
Recibimos respuesta d parte del @mop_coquimbo a nuestra solicitud d info a la DGA, donde consultamos por la extracción del agua del Río Elqui para su uso en Laguna del Mar. #somosaccionhumedal #elhumedalnosevende #regiondecoquimbo#laserena #coquimbo #humedalurbano#chile pic.twitter.com/6lsEQZ34gB
— ONG Elqui Verde (@humedalelqui) November 16, 2022
Con respecto a la posibilidad de abrir un nuevo pozo para extraer agua para este fin, en la respuesta de la DGA se menciona que “la construcción de un pozo en terreno propio cualquiera lo puede realizar, no así la extracción de agua, para lo cual se necesita contar con los derechos de aprovechamiento de aguas”.
La DGA concluye la información entregada a solicitud de la ONG Elqui Verde, señalando que “este Servicio abrirá un proceso sancionatorio – fiscalización de oficio – que permitirá dilucidar las consultas”.
Iván Fuentes, tesorero ONG, sostiene que al conocer la circular que hizo llegar la administración a los vecinos decidieron involucrase en el tema y ahora que se dio a conocer la respuesta de la DGA queda en evidencia que “la administración le está mintiendo a sus vecinos”, puesto que ni siquiera está hecha la solicitud formal para el aprovechamiento de aguas y en caso de requerirla les será negada por ser un área de restricción.
Además, Fuentes agrega que si desde Laguna del Mar quisieran seguir obteniendo agua del río Equi, al ser declarado humedal urbano en su desembocadura, tendrían que hacer un estudio de impacto ambiental.
Discussion about this post