La Fiscalía probó ante el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, la responsabilidad de un sujeto, de iniciales G.A.P.N. en una serie de hechos de puesta en circulación de billetes falsos en concurso de estafas contra adultos mayores, hurtos y un robo con violencia.
Los hechos sucedieron en Coquimbo y La Serena, en diversas fechas de los años 2018 y 2019, en circunstancias que el sujeto se hacía pasar por vecino de las víctimas, ganándose la confianza de éstos para poner en circulación billetes falsos y cambiarlos por auténticos.
La Fiscalía probó 13 delitos de hacer circular billetes falsos en concurso con 12 delitos de estafa ocurridos entre agosto de 2018 y julio de 2019 en Coquimbo y La Serena; dos hurtos simples ocurridos en Coquimbo y La Serena respectivamente, y un robo con violencia ocurrido el 14 de mayo de 2019, en el puerto.
En Coquimbo, según relató la fiscal (s), Daniela Salazar, el sujeto desplegó actos que implicaron ganarse la confianza de las personas, simular ser un vecino y hasta dar identidades falsas para hacerse pasar por amigos de los hijos de las víctimas, “Se acercaba a las víctimas, simulaba ser un vecino y una vez que establecía una conversación con ellos, se ganaba su confianza, les solicitaba sencillo diciendo que tenía trabajadores a quien pagar y les pasaba billetes de 20 mil pesos falsos, pidiendo cambio de 10 mil y así las víctimas accedían a su propósito. El sujeto, aprovechándose de eso, los seguía a sus domicilios en algunos casos para cometer otros delitos y uno fue el más grave como un robo con violencia”.
El Fiscal de La Serena, Rodrigo Céspedes, relató que la detención del sujeto se logró con un antecedente clave. “Los propios afectados fueron entregando información en relación al vehículo en el cual se desplazaba, los contactaba, procedía a solicitar el cambio de los billetes y los estafaba. La información que se tenía era que de un vehículo color gris y que algunos testigos dijeron que era de alta gama y adicionalmente que sería un vehículo de dos puertas. Esta situación fue importante porque un testigo logró tomar nota de la placa patente del vehículo y se logró establecer las características del mismo y quien era el propietario. El autor de los hechos era además el dueño del vehículo según la inscripción del registro civil”, dijo.
El fiscal agregó que en La Serena además hubo una dificultad que sortear en la comparecencia de las víctimas al juicio. “Algunas de ellas incluso fallecieron antes de ir a juicio y en segundo lugar las dificultades propias de la Pandemia que afectó al país y al mundo que dilató la tramitación del proceso y muchas resultaron con enfermedades que les impidieron comparecer al juicio y declarar. Sin perjuicio de ello, muchas declararon en forma presencial y a través de videoconferencia desde sus domicilios para relatar los hechos que les afectaron y que fueron valorados por el tribunal”.l
Deliberación
La jueza oral de La Serena, Eugenia Victoria Gallardo, en la lectura de la deliberación, dijo que “las declaraciones de los afectados que en audiencia de juicio y en sede de investigación han reconocido de manera invariable al sujeto acusado como autor ejecutor de las conductas de engaño, entrega de circulación de billetes falsos, dos sustracciones furtivas de dinero en efectivo y especies así como ejerciendo vías de hecho en contra de una de sus víctimas, sumados a los relatos de los funcionarios policiales que participaron en las diligencias de reconocimiento fotográfico, en donde se identificaba al acusado como el autor y también en diligencias de su detención han permitido dar por acreditado la participación del sujeto en los delitos”.
La sentencia será conocida el próximo martes 29 de noviembre a las 15:30 horas.
Discussion about this post