Un complicado hecho se viralizó en redes sociales durante este fin de semana y fue publicado por diario El Día: la desvinculación de un profesor del colegio Manuel Montt en Coquimbo tras una denuncia de abuso sexual a una alumna de séptimo básico.
Mi Radio pudo comunicarse con la madre de la víctima, de quien guardamos la identidad por seguridad de la menor.
La persona acusada de abuso es el profesor de música del establecimiento, quien llegó a trabajar en mayo de este año al colegio, y tras su arribo formó un grupo musical con alumnos de diferentes cursos, entre ellos la víctima.
Relato de la madre
Según cuenta la madre, su hija-quien siempre fue muy callada y tranquila- se veía con más energía desde que se unió al grupo musical; sin embargo tras unos meses una apoderada le advirtió que los niños del grupo compraban en el negocio del colegio “fiado” a nombre del profesor y que salían mucho de clases a ensayar.
Esa fue la primera señal de alerta que encontró la madre, con esto, revisó el teléfono de su hija y notó que el profesor le escribía de manera separada del grupo a la pequeña y tratándola con confianza.
Ante ello, la madre acudió a hablar con la dirección del colegio, pidiendo que hablen con el profesor para que deje de conversar con su hija y que no acuda más a los ensayos de la banda cuando no sean en horario de música; incluso pudo hablar con el profesor acusado, quien comentó que recibió la amonestación y que su pupila era muy buena alumna.
Sin embargo, al pasar el tiempo mandan a llamar a la madre desde el colegio por la situación del profesor con su hija: otra alumna había contado que el profesor tenía una relación con la víctima y otros apoderados también se entraron de la cercanía del docente a la menor, quienes protestaron para que sea retirado del colegio.
Apenas supo de esto la mamá de la víctima averiguó más de lo sucedido: al revisar el celular de su hija habían mensajes de estilo “mi amor, eres hermosa”, “quiero que nos casemos y tengamos hijos juntos” desde el profesor a la niña.
Además al consultar más detalles a su hija le contó que el hombre le había regalado un par de aros por el “aniversario” desde que estaban juntos, y que habría intentado tocarla en sus partes íntimas, como también intentar que ella lo toque.
La madre presentó los antecedentes (regalos y conversaciones de whatsapp) a la dirección del colegio, acusando que meses antes ya había advertido una primera vez del comportamiento del profesor, sin embargo, no pudo ver un actuar más proactivo de parte de la directora ni el equipo.
Presente
La madre realizó la denuncia con los antecedentes ante carabineros la semana pasada y este semana ya retiró a la pequeña del colegio.
Además unos conocidos de la familia la están ayudando para ver qué acciones legales tomar ante el colegio y el profesor.
Por otra parte, según indican en la publicación de Diario El Día, desde el colegio se envió un comunicado a los apoderados respecto a la situación; donde explican que el docente fue alejado de sus funciones en el establecimiento.
Añadiendo que se efectuó la denuncia a las autoridades pertinentes para su investigación.
Discussion about this post