Para comenzar a hablar, hay que corregir porque el concepto médico es escabiosis y a raíz de un par de situaciones que han acontecido en un establecimiento de la ciudad de La Serena, la enfermedad se ha visto nuevamente en la palestra.
Por lo mismo, conversamos con Camila Faune, parte del Equipo de Atención Domiciliaria Comunal señala de inmediato la corrección al término de sarna, ya que “el concepto de sarna está estigmatizado como algo malo dentro de la sociedad, y comunmente se conoce como sarna, de manera coloquial. Pero en la antigüedad era relacionado con la falta de higiene, condiciones de hacinamiento y por eso era una enfermedad bien estigmatizada, pero no es grave. El tratamiento es bien efectivo, pero si no es tratada en su momento puede complicarse con alguna sobre infección bacterial”.
En relación a la detección de esta infección, la enfermera Camila Faune destacó que “para reconocer si su hijo o hija tiene escabiosis puede tener picazón persistente que se da mayoritariamente en las noches. También puede observar lesiones de tipo vesícula perladas que son como unos pequeños granitos con la punta blanquecina y que pueden botar una secreción, estas lesiones se pueden ver entre los dedos, antebrazo, en la zona abdominal y además poner atención en los pliegues de la piel. También pueden aparecer pequeños surcos que dejan los ácaros en la piel”.
¿QUÉ TENGO QUE HACER SI DETECTO LOS SÍNTOMAS EN MI HIJO/HIJA?
Ante los posibles síntomas que se puedan detectar, Camila Faune, parte del Equipo de Atención Domiciliaria Comunal señaló que “si se detecta esta sintomatología, lo más importante es detener su propagación y consultar con su médico para entregarle el tratamiento oportuno porque al ser una enfermedad altamente contagiosa la idea es disminuir el riesgo de nuevos contagios en su familia o en su entorno.
Y para finalizar -la profesional de la salud- destacó que , ante este tipo de circunstancias o infecciones, lo “que hace la autoridad es notificar el caso, entregar el informe epidemiológico a la autoridad sanitaria, luego establecer acciones a ejecutar con el establecimiento, con el equipo de salud, con los padres/apoderados del caso y a quienes se vean afectados”.
Discussion about this post