Este martes 22 de noviembre comenzóo el periodo complementario de postulación 100% online a establecimientos educacionales que reciben subvención del estado que son: Municipales, Servicios Locales de Educación Pública, Administración Delegada y Particulares Subvencionados. Al igual que en el periodo principal, quienes necesiten postular, deben hacerlo a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl la que estará disponible hasta el próximo martes 29 de noviembre a las 23:59:59 horas.
Ante este nuevo proceso, el subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, hizo un llamado a las familias a que ‘’participen del periodo complementario y se informen sobre las características y proyectos educativos de los establecimientos de su preferencia. Es importante recordar que durante este proceso aparecerán sólo las escuelas y liceos que tienen cupos disponibles. Como Ministerio de Educación estaremos informando a las y los apoderados sobre el estado de su postulación en el caso de que requieran postular a otros establecimientos educacionales’’.
La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez expresó que “al igual que en el periodo principal de postulación y ahora en el periodo complementario como Ministerio de Educación disponemos de toda la información necesaria para guiar y acompañar a las familias en este proceso, a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl Hacemos un llamado a las apoderadas y los apoderados que no hayan alcanzado a postular en el periodo principal, también para aquellos que rechazaron el establecimiento en el que fueron admitidos y para los que no fueron asignados en ningún establecimiento a efectuarlo en este período complementario. No pueden participar aquellos que aceptaron el resultado de su postulación en el periodo principal”, enfatizó la autoridad.
¿Quiénes pueden postular al periodo complementario?
El periodo complementario es para quienes no participaron en el periodo principal y para aquellos que rechazaron el establecimiento asignado por el sistema o bien quedaron sin asignación posterior a la publicación de los resultados de las listas de espera.
Quienes deben postular son las y los estudiantes que:
- Ingresen por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado.
- Quieran cambiarse de establecimiento o se encuentren actualmente en un uno que no tiene continuidad en el siguiente nivel.
- Quieran reingresar al sistema escolar.
¿Cuáles son los pasos para postular en el periodo complementario?
- Contar con RUN chileno, o en el caso de familias extranjeras, tener el Identificador Provisorio Escolar (IPE) y/o el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA), según corresponda.
- Entrar a la página web www.sistemadeadmisionescolar.cl e ingresar con las credenciales de usuario. En caso de no estar registrado, antes de postular deberá ingresar a ‘’REGISTRARME’’ y completar toda la información solicitada. Solo podrán registrarse y realizar la postulación las personas con relación consanguínea con el estudiante o no consanguínea, pero que tengan la tutoría legal.
- Luego de ingresar a la plataforma web con las credenciales de usuario, la o el apoderado puede buscar información acerca de los establecimientos educacionales de interés para su(s) hijo(a)(s), agregarlos en su listado y ordenarlos de acuerdo con su preferencia. La recomendación es agregar varios establecimientos educacionales de su interés.
- Como último paso, se envía la postulación y se descarga el comprobante. Al finalizar, hay que cerrar la sesión. El comprobante será enviado al correo electrónico registrado.
- Para aquellas familias que requieran mejorar su postulación, el Ministerio de Educación enviará un informativo para ofrecer opciones personalizadas de establecimientos educacionales con cupos disponibles.
¿Cuándo estarán disponibles los resultados de este periodo?
El martes 13 de diciembre ingresando a la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl con las credenciales de usuario creadas al momento de postular.
Es importante señalar que, para asegurar el cupo en la escuela o liceo, las y los apoderados tendrán que concurrir de forma presencial para matricular a su(s) hijos/as, tanto en el caso de los que postularon y quedaron asignados a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), como aquellos que continúan en su establecimiento.
Discussion about this post